Con Lupita Martínez, Tlalnepantla dio la gran sorpresa en la jornada sabatina de boxeo que fue estelarizada por cuatro boxeadoras del Estado de México en Cancún y Zapopan, transmitida en Azteca 7 y Televisa, respectivamente. En el municipio jalisciense, “Kika” Chávez derrotó sin problemas a “La Bronca” Ana Arrazola.

Guadalupe Martínez (15 triunfos y 9 tropiezos, con 5 victorias por nocaut) dio la mayor campanada del año al derrotar y derrocar a la hasta el sábado sólida campeona supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), Zulina “La Loba” Muñoz (49-2-2, con 28 KO), que prácticamente estuvo ausente en el cuadrilátero de la Oasis Arena Cancún.

Sin restar méritos a la gran pelea que hizo Lupita, “La Loba” estuvo ausente. No atinó, a lo largo de 12 rounds, a mostrarse como la gran peleadora que hizo 10 defensas del título mundial de las 115 libras.

Si bien es cierto que se advertía que el encuentro campeona (Mundial) contra campeona (Plata) no presagiaba una noche tranquila para Muñoz, tampoco se pronosticaba una victoria TAN fácil para Martínez, de Tlalnepantla, que navegó sobre aguas demasiado tranquilas los 30 minutos de pelea.
Se trató de una gran pelea, donde la monarca del mundo defendió su corona mundial hasta donde pudo los dos minutos de cada asalto, pero se conjugaron su pésima noche y un gran desempeño de la nueva campeona mundial, Lupita Martínez, que se impuso por amplio margen de 95-94, 96-93 y 96-93.

“Estoy feliz, cumplí mi sueño de ser campeona mundial. La mayoría no daban nada por mí, pero mi preparación, mi corazón y hambre de ser campeona dieron resultados. Zulina es una gran peleadora, muy fuerte, me conectó bien sobre todo abajo, pero esta noche nadie me detenía, fue una gran pelea”, expresó la nueva monarca universal.
Por su lado, “La Loba” señaló: “Fue una gran pelea, pido la revancha, fue la noche de Lupita y seguro recuperaremos el título; nos levantaremos. Somos guerreras”.
Y en Zapopan, Jalisco, Yéssica “Kika” Chávez ofreció un concierto de técnica para vencer por decisión unánime a Ana “La Bronca” Arrazola, conservar su corona mundial mosca y avanzar a la final del Cinturón Diamante, donde ya la espera Esmeralda Moreno, de Chimalhuacán, Estado de México, y actual reina minimosca del WBC.

Pobre espectáculo nuevamente por la pantalla de Televisa en sus llamados “Sábados de Box” (spring, porque sí que se duerme a placer), con una “Kika” que sí hace honor al ilustre apellido (¡NO COMO OTROS…!) y domina a placer a una voluntariosa, pero limitada Arrazola.

Y para hacer más patética la función de Canal 5, vimos al GORDO Marco Antonio Pertibán fracasar frente al invicto turco Avni “Mr. Robot” Yildirim, que sin problemas se adjudicó el campeonato Internacional de peso supermedio que reconoce el Consejo Mundial de Boxeo.

Aparte de la inactividad, Peribán llegó sobrecargado de “Vitamina T” (tacos, tortas, tostadas, tamales…) para hacer frente a un rival más joven y con mucho mejor físico, en una falta de respeto a él mismo y al público mexicano.