COMUNICADO DE PRENSA 7 DE JUNIO DE 2018
COMSOC/3-160/06
100% DE EFECTIVIDAD DE ALERTA ODISEA EN CUAUTITLÁN IZCALLI
- A Alerta Odisea se han reportado 137 personas desaparecidas, mismas que han sido localizadas
- Se han brindado 5,364 asesorías jurídicas y terapias psicológicas
El 100% de reportes que ha recibido el Programa para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, no localizadas, ausentes y extraviadas (Alerta Odisea) en Cuautitlán Izcalli, han sido resueltos con efectividad a través de varias acciones emprendidas por la autoridad local.
Entre mujeres, adolescentes, menores de edad, hombres y adultos mayores desaparecidos, durante la presente administración se han atendido un total de 137 reportes. En todos los casos, la persona ha sido localizada gracias al apoyo de 81 elementos capacitados en materia de alerta de género, así como en búsqueda y localización de personas.
Por otro lado, el Instituto Municipal para la Igualdad y Empoderamiento entre Mujeres y Hombres (IMIEMH), busca fortalecer con más de 70 talleres, pláticas, asesorías jurídicas y terapias psicológicas, la prevención de la violencia de género, para así crear en los izcallenses una cultura de denuncia.
Entre las estrategias que se han implementado se encuentran la prevención, vigilancia y seguridad pública en la demarcación, consiguiendo la recuperación de espacios públicos, el cuidado y mantenimiento del alumbrado en el municipio, el aumento de patrullas, así como el trabajo en conjunto de diversas dependencias para un bien en común.
Durante esta administración se han brindado 5,364 asesorías jurídicas y terapias psicológicas; 481 talleres, conferencias y pláticas; 23 campañas de difusión e información sobre la situación para el desarrollo en la sociedad, así como 38 jornadas específicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, además de 503 cursos, que han arrojado excelentes resultados.
Cabe destacar que en julio de 2015, Cuautitlán Izcalli fue uno de los 11 municipios del Estado de México clasificados con Alerta de Género por la violencia que ha padecido su población femenina; fue por eso que se pusieron en práctica diversos programas para erradicar la violencia en centros de trabajo, escolares y núcleos familiares.
A su vez, continúa operando la patrulla especializada para brindar atención a problemas relacionados con la perspectiva de género, con el propósito de preservar la libertad, el orden y la paz; salvaguardar la integridad, así como los derechos de hombres y mujeres izcallenses.
En este sentido, los elementos que conforman esta policía han sido capacitados y certificados por medio de ECO539, que se refiere a la atención de primer contacto. La patrulla de perspectiva de género trabaja las 24 horas de los 365 días del año.
Entre las distintas instancias con las que el IMIEMH se coordina, se encuentran la Fiscalía Regional de Cuautitlán Izcalli, la Subprocuraduría de Delitos Vinculados al Género, Centro de Justicia para Mujeres, la Base de Operaciones Mixtas (BOM), la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, DIF local, Defensoría Pública del Estado de México, Fiscalía de Personas Desaparecidas, Células Odisea y Unidades de Atención a la Violencia de Género de los municipios aledaños y alertados para un apoyo multidisciplinario y más completo.
Entre las estrategias que se han implementado se encuentran la prevención, vigilancia y seguridad pública en la demarcación, consiguiendo la recuperación de espacios públicos, el cuidado y mantenimiento del alumbrado en el municipio.
El Gobierno de Cuautitlán Izcalli, a través del Instituto Municipal para la Igualdad y Empoderamiento entre Mujeres y Hombres (IMIEMH), busca fortalecer con más de 70 talleres, pláticas, asesorías jurídicas y terapias psicológicas la prevención de la violencia de género.