COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIALCOMUNICADO DE PRENSA 27 DE SEPTIEMBRE DE 2017
COMSOC/2-324/09
61% DE ESCUELAS PÚBLICAS DE CUAUTITLÁN IZCALLI HAN SIDO INSPECCIONADAS
De las 281 escuelas públicas que existen en Cuautitlán Izcalli, al momento 172 -61%- han sido inspeccionadas en su infraestructura a fin de garantizar la seguridad de los alumnos y docentes tras los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre.
A razón de las solicitudes hechas por autoridades escolares para la revisión del estado estructural de los inmuebles, la Unidad de Protección Civil y peritos de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Cuautitlán Izcalli continúan con las inspecciones de acuerdo con los lineamientos correspondientes.
Asimismo son atendidas las peticiones de viviendas en las colonias Infonavit Norte y Centro, por lo que las áreas mencionadas piden paciencia y comprensión a los izcallenses, “no vamos a detenernos hasta que todas las escuelas, viviendas e inmuebles donde demandaron revisión hayan sido verificadas.
“Hacer una inspección ocular no es sólo darse una vuelta por la escuela, toma su tiempo y tenemos que ser muy cuidadosos en las valoraciones”, comentó Antony Finan, perteneciente a Protección Civil.
Entrevistado en un recorrido de revisión de daños en la Secundaria Técnica Número 73 “Octavio Paz”, el experto señaló que la mayoría de las grietas verificadas al momento en las estructuras de las escuelas se deben a filtraciones de la humedad o por el asentamiento del terreno, lo que en algunos casos ha originado el desprendimiento de acabados.
“Lo más importante es que no haya grietas verticales y que atraviesen todo una estructura, ya sea en muros de carga, trabes y castillos”.
En caso de detectar daños de consideración en alguna parte del plantel, apuntó, se recomienda inutilizarlo parcialmente y acordonar para evitar el paso, así como realizar a la brevedad posible la reparación correspondiente.
“Es importante no alarmarse, estamos verificando con detenimiento. También es fundamental no creer en todo lo que se comenta en las redes sociales como es el caso de diversos mensajes falsos respecto a que sucederá un megasismo”.
Cabe señalar que tras la revisión de la infraestructura de un inmueble, Protección Civil emite un Acta Circunstanciada que contiene observaciones y recomendaciones respecto al plantel y, en caso de ubicar alguna situación específica de riesgo, se sugiere la opinión técnica estructural a la dirección de Obras Públicas o de peritos particulares.
A través de la dirección de Desarrollo Humano, que tiene la cercanía con las autoridades escolares, la Unidad de Protección Civil emite el informe de seguridad final.
Ante daños de consideración en alguna parte del plantel escolar, Protección Civil recomienda inutilizarlo parcialmente y realizar a la brevedad posible la reparación correspondiente.
Además de verificar el estado estructural de escuelas, la Unidad de Protección Civil y peritos de Desarrollo Urbano y Obras Públicas atienden solicitudes de viviendas.