Harán reingeniería del tandeo, para que todas las colonias tengan por igual, anuncia Operagua
La comunidad izcallense tendrá que aprender a vivir con la poca agua con la que se cuenta, ya que el recurso es escaso y se tendrá que hacer un gran esfuerzo, para enfrentar los retos del futuro, sostuvo la directora de Operagua, Abigail Yepez Magaña, quien adelantó que en la época de estiaje, se prevé una mayor escasez del vital líquido.
La directora general del organismo del agua en Izcalli, ofreció una conferencia de prensa para hablar de todo lo que tiene que ver con el suministro de agua y su escasez de los últimos días. Abigail Yepez explicó que, de 700 litros por segundo que venía dotando el Sistema Cutzamala en diciembre de 2015, lo bajó a 400 en el mes de enero, y en febrero, cayó hasta los 385 litros, situación que afectó directamente el abasto.
Como se recordará, a finales de enero el Sistema Cutzamala interrumpió el suministro por trabajos de mantenimiento, los cuales, a pesar de ya haberse terminado, no han permitido un restablecimiento total del caudal que venía otorgando a Izcalli.
Yepez Mañaga explicó que, en Izcalli, se cuenta con 53 pozos de agua propios, mismos que, en conjunto, dan un aforo de mil 100 litros por segundo; la otra fuente de abastecimiento, es el Cutzamala que aporta 400 litros por segundo. Para satisfacer la demanda mínima de agua, el municipio requiere de por lo menos 2 mil litros por segundo, lo que habla de que hay un déficit de aproximadamente el 25 por ciento.
El problema se acentuó en las últimas semanas, porque los tanques de almacenamiento se vaciaron por completo, y desde principios de febrero, no han podido recuperar un nivel óptimo; a pesar de ello, dijo la directora de Operagua, se han hecho esfuerzos para dotar del servicio a todos los izcallenses, ya sea por medio de un tandeo más controlado, o bien, por el sistema de pipas.
El total de población afectada por la escasez de agua producto de la disminución del servicio del Sistema Cutzamala, estimó la funcionaria, es de por lo menos un 40 por ciento de la población, sobre todo, la que vive en la zona sur del municipio.
Bajo esta tesitura, la directora de Operagua anunció que ya se trabaja en la reingeniería del tandeo; de entrada, admitió que ninguna colonia en Izcalli, tiene agua todo el día, todos los días, y esto está muy lejos de que suceda. Así, anunció que las colonias a las que les llega el agua diario, les tendrán que aplicar “un jaloncito” para darles menos agua, ya que no es posible que haya algunas colonias que no tengan el vital líquido por un mes o 15 días, como se había registrado en el pasado.
Abigail Yepez sostuvo que, en la actualidad, a pesar del poco recurso con el que se cuenta, se está haciendo una distribución más equitativa, y aunque es poca el agua que se tiene, ya se cuenta en los domicilios con más frecuencia.
La directora del organismo dijo que las colonias que más tienen agua, es diario en un horario de 2 o 3 de la madrugada, a 8 o 9 de la mañana; las comunidades que sufren desabasto, aseguró, se les está dotando cada tercer o cuatro días, también, en un horario de madrugada y mañana.
“Izcalli es de los municipios que tiene tandeo. Desde mucho tiempo tiene tandeo, ninguna de las colonias recibe 24 horas al día el agua; lo que se pretende es que si aún hay un número que la recibe mayor tiempo, unificar esos criterios para que todas las colonias puedan tener en la misma cantidad y en el mismo horario”, comentó la funcionaria de Izcalli.
La directora de Operagua explicó que, se hace el tandeo por las noches, porque es cuando los tanques alcanzan su nivel y se aprovecha para que haya un poco más de presión; el problema que se ha registrado, es que por los bajos niveles, el agua no llega con la suficiente fuerza para subir a los tinacos, pero si llega a las tomas o “cuadros” de las casas-habitación.
Bajo este panorama, la directora del organismo ofreció cifras de cómo se recibe la dependencia, en donde de las 150 mil cuentas que tiene Operagua, sólo el 30 por ciento está al corriente; un gran porcentaje de los morosos, no paga su agua desde hace 71 bimestres, es decir, desde hace más de 11 años; esta situación, propicia que la dependencia no pueda cumplir con sus proyectos de infraestructura nueva, o bien, impulsar nuevos proyectos para contar con más recurso hídrico.
Operagua informó que, por el no pago de los usuarios, el organismo pierde más de mil millones de pesos al año, recursos que bien pueden servir para mejorar la red obsoleta que se tiene, y que genera fugas, o bien, emprender proyectos como la construcción de más tanques de almacenamiento.
Desde que llegó el nuevo gobierno, se ha trabajado para recuperar caudal que se desperdiciaba, o bien, que no era aprovechado; así, se han reparado mil 457 fugas de agua, que han permitido recuperar 100 litros por segundo, al igual que se han rehabilitado tres pozos propios que se habían caído por diversos temas.
A la gente que se queja de que no llega el agua, la directora dijo que tienen que reportar para actuar en consecuencia, aunque, acotó, que se ha hecho una distribución equitativa y muchas veces el tema se politiza; “hay ocasiones en donde se nos reporta que no les llegó el agua y cuando vamos, tienen sus cisternas llenas; en algunas colonias que no llega el sumistro por alguna situación, antes de que llamen ya estamos apoyando con pipas, porque nosotros sabemos en donde está la escasez”.
Yepez Magaña dijo que el agua que se tiene, se distribuye como va llegando, así es que no hay manera de almacenarla o guardarla, por lo que pidió comprensión a la ciudadanía.
La gente a veces dice que el agua es cara y que por eso no la paga, argumentó la directora, sin embargo, los costos de este recurso no lo son tanto para la importancia que tiene en la vida; por un litro de agua se paga en la tienda 10 pesos, y en el organismo se cobra un metro cúbico, en 12 pesos, un metro cúbico, consta de mil litros del vital líquido.
Otro problema que se tiene, es que hay muchas tomas clandestinas que, literal, se están robando el agua y no la pagan; desde que se llegó, dijo, se han identificado entre 6 y 10 tomas ilegales por día; lo que se está haciendo al respecto, es obligar a los usuarios a que se empadronen y a que paguen por el servicio que están usando.
Lo que está buscando el nuevo gobierno, dijo Abigail Yepez, es cambiar el círculo vicioso de que no pago el agua porque no la tengo. “Todo el mundo tiene el derecho a tener acceso al agua, pero como todo derecho también conlleva a una obligación, y ésta es cuidarla y a pagarla; no pagamos el agua como tal, pero sí la infraestructura para que pueda llegar a sus casas”. Es decir, se paga la energía eléctrica para el rebombeo, al personal que trabaja en el organismo, el agua en bloque, las reparaciones y las bombas, en fin, hay muchos gastos que se hacen entorno al agua.
Entre los proyectos que tiene el nuevo gobierno, es retomar el plan maestro que se tenía en el inicio de la creación de Izcalli, el cual contemplaba 9 tanques de almacenamiento a lo largo de todo el municipio; actualmente y por años, sólo se ha contado con 4 de ellos, por lo que se tiene que retomar este proyecto. Bajo esta lógica, Abigail Yepez dijo que se está contemplando construir uno o dos este año, con apoyo del gobierno federal; cada proyecto, dijo, representa una inversión de aproximadamente 6 millones de pesos.
Aunado a esto, Operagua trabajará intensamente sobre una cultura del agua para que la gente haga conciencia y aprenda a cuidarla y a darle su justo valor. Para ello, se trabajará en niños y jóvenes, que son quienes representan el futuro y pueden influir en el presente.
Bajo este esquema, dijo, se harán concursos y talleres para que las futuras generaciones aporten su granito de arena y podamos enfrentar el reto.
En las colonias en donde hay desabasto, se está proyectando invertir en la dotación de “tinacos cisternas” para que la gente esté más preparada y pueda enfrentar sus necesidades; además, se trabajará en el cambio de medidores para que la gente pague lo justo por sus consumos.
Por último, la directora dijo que el sistema de pipas está a todo lo que da. Recordó, que a la gente que ya pagó su agua y no la tiene, se la están llevando sin ningún costo; a quienes no la han pagado, se les cobra 300 pesos por 10 mil litros, y a la gente de escasos recursos o grupos vulnerables, se les cobra sólo el arrastre, es decir, 150 pesos.