COMUNICADO DE PRENSA 15 DE ENERO DE 2018
COMSOC/3-16/01
ALREDEDOR DE 40 MIL ÁRBOLES Y PLANTAS SON PRODUCIDOS EN LOS VIVEROS MUNICIPALES
Los Viveros Municipales de Cuautitlán Izcalli generan anualmente alrededor de 40 mil unidades de árboles de sombra y frutales, además de plantas de ornato, cuyos productores son principalmente gente mayor de edad que cuenta con la experiencia, paciencia y buena mano en la siembra por estaca y semillas.
Entre los dos viveros a cargo de la Dirección General de Servicios Públicos –ubicados en la ribera del Lago de Guadalupe y sobre la carretera México-Querétaro (a la altura de la Koblenz)- se producen hasta 65 especies de vegetación, de las cuales son donadas 20 mil unidades al año a escuelas y ciudadanos –para su plantación en áreas comunes de sus colonias-; otra cantidad similar se ocupa para la reforestación de camellones, parques, zonas verdes y boscosas de la localidad.
Eduardo Morales, director de Parques y Jardines, agregó que las donaciones se realizan principalmente en época de lluvias, de junio a septiembre, tiempo ideal para las campañas de reforestación, y “de acuerdo con el suelo y espacio de los lugares, se entrega el tipo de planta o árbol”.
Destacó que esta área del Ayuntamiento es de las más nobles por la singularidad del tema y porque brinda oportunidad de trabajo a personas de la tercera edad, cuya experiencia, dedicación y paciencia aportan mucho a la reproducción de gran variedad de especies por estaca o semillas.
“Entre los dos viveros laboran alrededor de 25 personas, generalmente adultos mayores que germinan, deshierban, aclaran y riegan plantas, además de hacer composta y recolectar semillas de los árboles de la zona, como nísperos, pero sobre todo son personas que se sienten en tranquilidad, útiles y con el gran sentimiento de aportar algo a su municipio”.
Ramona González, con 77 años, es la trabajadora con más edad del lugar, y como sus compañeras Lety González y Lourdes Medina, tiene entre 26 y 28 años laborando aquí. Ellas inician el día desde temprana hora y se pierden entre la armoniosa vegetación del vivero para deshierbarla y regarla.
Al mediodía Ramona y Lulú se sientan debajo de un árbol para traspasar las plantas en pequeñas bolsas de plástico, recuerdan historias personales y escuchan música de su época. “Así como platicamos entre nosotras, también le platicamos a las plantitas, así crecen más rápido y bonitas”, señaló doña Ramona.
Por su parte, Alejandra Bustamante Silva, Supervisora de Viveros, comentó que gran parte de los insumos para mantener el vivero se obtienen de manera natural, como las semillas y composta.
“El más afortunado es el de Lago de Guadalupe, que al ubicarse en la ribera de éste, la humedad y la temperatura de la zona favorece el crecimiento de las especies”.
Los izcallenses y las escuelas que deseen recibir donaciones deben realizar la petición en la Dirección General de Servicios Públicos, a cargo de Óscar Medina Nieto, mediante un oficio dirigido al Presidente Municipal Víctor Estrada Garibay.
“Posteriormente personal de Parques y Jardines acudirán al lugar próximo a reforestar para valorar el espacio y la cantidad de plantas a otorgar, así como las especies propicias al tipo del suelo”.
Alrededor de 65 especies de árboles y plantas se producen en los viveros de la dirección general de Servicios Públicos de Cuautitlán Izcalli.
Cerca de 20 mil unidades de árboles y plantas producidas en los viveros de la dirección de Servicios Públicos de Cuautitlán Izcalli son donadas a escuelas y ciudadanos.