BAJAN NIVELES DE AGUA EN LA PRESA EL ÁNGULO

COMUNICADO DE PRENSA 10 DE AGOSTO DE 2018

COMSOC/3-222/08

BAJAN NIVELES DE AGUA EN LA PRESA EL ÁNGULO

Tras la limpieza realizada en La presa El Ángulo durante la mañana de este viernes, su capacidad se encuentra controlada luego de la intensa lluvia registrada ayer por la tarde en el Valle de México. En el lugar se encuentra trabajando permanentemente personal de Operagua y CAEM.

Desde la tarde-noche del jueves, tras el fuerte aguacero registrado, se activaron las acciones por parte del organismo Operagua, Protección Civil y Bomberos, Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito de Cuautitlán Izcalli, así como de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), logrando disminuir los niveles de agua de cinco metros a por debajo de los dos, aunque los trabajos seguirán en la zona este viernes hasta conseguir vaciarla en su totalidad y, dependiendo de que la lluvia lo permita.

Cabe señalar que la basura es el principal obstáculo para el desfogue natural de la presa; tan sólo esta mañana fueron retirados, mediante el apoyo de cuatro camiones de volteo, alrededor de 32 m3 de desechos sólidos, que las corrientes fluviales arrastraron hacia el embalse.

El fenómeno pluvial no provocó afectaciones a domicilios y sólo se registraron encharcamientos en las calles, sin embargo para evitar incidentes mayores durante esta temporada pluvial, las autoridades municipales y estatales continuarán monitoreando y desazolvando los cuerpos de agua localizados en la demarcación.

Específicamente en la presa El Ángulo permanecerán las labores con maquinaria pesada y las compuertas abiertas para alcanzar su desfogue normal. Desde marzo pasado, el Operagua, la Unidad de Protección Civil y Bomberos, Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito de Cuautitlán Izcalli y CAEM trabajan coordinadamente para impedir contingencias superiores en la zona, realizando labores de limpieza, así como impermeabilización en las paredes de este embalse.

En las tareas de desazolve de septiembre de 2017 en la presa El Ángulo fueron sustraídas 25 toneladas de basura diariamente, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía para no arrojarla en la calle, cauces o drenajes, toda vez que en zonas urbanas, prácticamente el 100 por ciento de las inundaciones son a causa de taponamientos por desechos sólidos.

Como parte de la estrategia de seguridad en el entorno de la presa, se han preparado ya mil costales y barras de concreto, en aras de mitigar cualquier eventualidad generada por las lluvias que se pronostican.

Operagua, Protección Civil y Bomberos, Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito de Cuautitlán Izcalli, así como la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), laboran en la Presa El Ángulo.

La basura es el principal obstáculo para el desfogue natural de la presa; tan sólo en las primeras horas de este viernes fueron retirados, mediante el apoyo de cuatro camiones de volteo, alrededor de 32 m3 de desechos sólidos

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio