Buscará PAN “empatar” la elección local con la federal

Se fortalecería la democracia y habría más participación, asegura Raymundo

Con el fin de fortalecer el sistema democrático del Estado de México, el Grupo Parlamentario del PAN está trabajando una iniciativa para cambiar la elección del próximo gobernador, para que los comicios no sean en el 2017, sino hasta el 2018, informó el diputado panista por el distrito local de Cuautitlán Izcalli, Raymundo Guzmán Corroviñas.

Entrevistado en el marco del festejo del Día de Reyes que se realizó de manera regional en Izcalli, Guzmán Corroviñas adelantó parte de la agenda que su grupo parlamentario está trabajando para este año. “Para este 2016 vamos a estar trabajando diversas iniciativas, por ejemplo, la del cambio de la elección de gobernador de 2017, para 2018”.

Como saben, explicó a los medios, “una de las elecciones con menor participación ciudadana es la elección de gobernador, y estamos buscando que se homologue con la elección federal, con la de Presidente de la República, para que sea una elección concurrente y en lugar de una participación de 40 por ciento de la ciudadanía, ésta sea de 60 por ciento, que es cuando hay elecciones concurrentes; con ello, sin duda, se fortalecería el sistema democrático”.

Para Raymundo Guzmán Corroviñas, estos temas son fundamentales y tendrán que estarse impulsando. “Adicionalmente, estamos coordinándonos con diversas organizaciones para poder estar impulsando iniciativas de reforma a la Ley de Movilidad, para temas de discapacidad y accesibilidad; otras iniciativas más, para fortalecer las atribuciones de los ayuntamientos y también para aumentar las atribuciones de los miembros de los ayuntamientos”.

Y es que, explicó, es irrisible que las atribuciones de un regidor sólo sea asistir a las sesiones y acudir a las comisiones. “Creo que es una burla. Se tiene que ampliar la Ley Orgánica Municipal, para efectos de que todo lo que se está haciendo en un Cabildo como regidores, esté legislándose; también, se tiene que establecer una figura para que haya una supervisión de los regidores hacia los directores, y que haya una obligación de los directores hacia el Cabildo y no sólo hacia el presidente”.

Guzmán Corroviñas, dio cuenta de que el martes pasado, la Comisión Permanente convocó al pleno de la Legislatura, para ayer jueves, para emitir la convocatoria de la elección extraordinaria en Chiau-tla. “Lo que buscamos es poder reponer este proceso por demás viciado, en donde hubo intervención incluso de la Iglesia; en este proceso se busca regularizar y dejar libre la voluntad de los ciudadanos”, acotó.

Por otro lado, el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas se refirió a los procesos de entrega-recepción de los ayuntamientos, en donde, como diputado, dijo, estará al pendiente.

“Aquí desde luego son varios temas. Primero, los gobiernos municipales tienen un término de días para hacer las observaciones; como saben, han habido muchos problemas con las entregas recepción, no sólo en Izcalli, sino en muchos lados. Que les falló el sistema del OSFEM; la propia operación de las Contralorías; y la propia resistencia de algunos servidores públicos de irse, como es el caso de Izcalli, para no dejar a los nuevos gobiernos hacer su trabajo”.

Ante ello, Raymundo Guzmán Corroviñas lanzó un exhorto: “Primero, a los que ocuparon los gobiernos; decirles que los ciclos comienzan y terminan, y hoy empieza un nuevo ciclo, por lo que hay que redoblar esfuerzos; es tiempo de que las nuevas administraciones tomen sus responsabilidades y tomen acciones urgentes para recuperar Izcalli, que está en un estado de abandono terrible”.

Al referirse a las desafortunadas declaraciones del ex alcalde Karim Carvallo, en el sentido de alentar a sus colaboradores a “aferrarse al cargo” para tener continuidad en el gobierno de Víctor Estrada, Guzmán Corroviñas precisó:

“Es claro, nosotros vemos que hay un ánimo, no se si de engañar, o de buscar bloquear un gobierno; es desafortunado que esto suceda, ya que la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos establece que todo servidor público de confianza, entra con el gobierno y sale con el gobierno; y se me hace inválido tratar de engañar a los trabajadores de confianza, diciéndoles que se tienen que quedar a fuerza”.

Por último, además de hacer un llamado a los nuevos gobiernos, a respetar los derechos laborales de quienes los tengan, también hizo un reconocimiento al personal sindicalizado de Izcalli, que “está sacando su trabajo sin herramientas, sin los elementos necesarios, pero con mucha voluntad para hacer acciones por Cuautitlán Izcalli”.

FESTEJO DEL DÍA DE REYES

Raymundo Guzmán Corroviñas asistió al evento regional del Día de Reyes organizado por el Gobierno del Estado de México, en su calidad de diputado local.

El legislador explicó que, en la región VI, hay un Gabinete que coordina los trabajos gubernamentales a nivel local y estatal en la zona de Coyotepec, Huehuetoca, Tepotzo-tlán, Villa del Carbón y Cuautitlán Izcalli, del cual, forma parte.

Bajo este esquema, informó, se está trabajando en temas de seguridad y en el caso específico de Izcalli, se le está dando seguimiento al tema del bacheo, ya que, hasta el mes de noviembre de 2015, se había aplicado sólo el 2 por ciento del presupuesto asignado para este fin, cosa que no debe suceder.

P5-f1

Leer nota completa en Punto Medio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio