Los trabajos van acompañados de remozamiento de áreas verdes y balizado
El malestar ciudadano por los innumerables baches que invadían la ciudad está aminorando; miles de hoyos de todos los tamaños, poco a poco han desaparecido de las principales avenidas de Cuautitlán Izcalli.
El gobierno municipal que entró en funciones en enero de este año, echó a andar un “programa emergente de bacheo”, con el que proyectaba rehabilitar 35 kilómetros lineales de 24 avenidas, esto, en los primeros 100 días de gobierno.
Para lograr la meta, al inicio de su gestión, el alcalde Víctor Estrada Garibay solicitó una partida de 2 millones de pesos bimestrales para aplicarlos directamente a servicios públicos y bacheo, sin embargo, el dinero no le duró ni 15 días, por lo que pidió al Cabildo ampliar la partida a 4 millones de pesos; en contraparte, los síndicos y regidores le dieron “un nuevo voto de confianza” al presidente y le autorizaron 7.5 millones de pesos mensuales, por lo que los trabajos se intensificaron y el recurso alcanzó para emprender otras acciones y ampliar la expectativa del programa de bacheo.
Esta semana, el gobierno municipal informó que a mes y medio de iniciados los trabajos, es decir, 45 días aproximadamente, suman ya 29 kilómetros lineales rehabilitados en 23 vialidades, con lo que ya casi cumplen su meta proyectada en un inicio.
Los trabajos de bacheo, en algunas vialidades, han ido acompañados de trabajos de remozamiento de camellones y áreas verdes, además de balizado de carpeta asfáltica y guarniciones.
El alcalde de Izcalli Víctor Estrada, en entrevista con los medios, anunció que la meta de vialidades rehabilitadas iba a crecer dado el recurso que se le autorizó, pero además, dijo que, gracias a ello, se emprenderían labores de bacheo al interior de las colonias y pueblos, y no sólo en avenidas principales.
Bajo este esquema de trabajo, poco a poco la ciudad comienza a lucir una nueva cara.
Las vialidades rehabilitadas son: Primero de Mayo, Jorge Jiménez Cantú, Constitución en tres tramos, Camino a las Minas, Andre Marie Ampere, Henry Ford, Tecnológico, Ciencias, De los Chopos, Nevado de Toluca, Morelos, Cuautitlán Izcalli y/o Paseos del Bosque, Fresnos, Hidalgo, Del Trabajo, Santa María, Arcángel San Miguel, Antiguo Camino a Axotlán, Avenida Central, Desarrollo y Circunvalación.
A algunas de ellas, les faltan las labores de balizado y limpieza, según se corroboró en un recorrido.