COMUNICADO DE PRENSA 14 DE SEPTIEMBRE DE 2018
COMSOC/3-276/09
COMSOC/3-276/09
CONCLUYE FASE DE ATENCIÓN INMEDIATA EN COMUNIDADES AFECTADAS POR LLUVIAS
En Cuautitlán Izcalli concluyó la fase de atención inmediata a la emergencia originada por el escurrimiento del Carril de San Agustín, tras las copiosas lluvias registradas el pasado miércoles; en tanto, representantes de los gobiernos estatal y municipal, la CAEM, CONAGUA y Operagua sostuvieron una reunión de trabajo para fortalecer acciones preventivas a fin de inhibir una contingencia mayor en la zona.
En primer término, y en virtud de que el cauce de Carril de San Agustín es de jurisdicción federal, se solicitó a la Conagua hacer un diagnóstico hidráulico para la ejecución de trabajos que contribuyan a enfrentar el problema y brindar tranquilidad y seguridad a los habitantes.
Asimismo se planteó establecer una mesa de coordinación permanente –durante la temporada pluvial- entre las instancias mencionadas para el intercambio de información y oportuno seguimiento a las acciones acordadas.
Cabe destacar que elementos del Ejército Mexicano ya se retiraron de la zona de emergencia, aunque alrededor de 200 trabajadores del gobierno municipal, la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), CONAGUA y Operagua continúan en San José Buenavista, Cofradía IV y San Antonio realizando la limpieza y desinfección de hogares y cisternas; abastecimiento de agua potable, desazolve y la aplicación de vacunas para evitar problemas de salud.
Por parte de la CAEM asisten seis equipos de presión succión, 20 bombas de achique, dos camiones tipo volteo y un equipo especializado que intervino para acelerar el desalojo de agua de casas y calles; de Operagua acuden ocho vactors, seis bombas de achique y 12 pipas de agua potable.
A fin de evitar futuros escurrimientos, en el Canal San Agustín fueron colocados costales para encauzar el agua pluvial hacia los pozos de visita.
La mesa de trabajo estuvo encabezada por el Secretario del Ayuntamiento, Rubén Reyes Madero; el director de Operagua, Carlos Alberto Maturano Valle; Ignacio Espinoza Castillo, secretario técnico del gabinete regional IV; Felipe Velázquez Galicia, Jefe de Proyecto de Presas y Plantas de Bombeo de la Residencia de Obras de Operación del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua; Esteban Espinosa Castillo, Coordinador de Delegaciones IMEVIS y Jesús Alberto Castro Trejo, gerente regional zona Cuautitlán Poniente de la CAEM.
La normalidad se recupera en hogares y calles de las colonias San Antonio, San José Buenavista, Cofradía IV y Adolfo López Mateos, después de las medidas de prevención que se tomaron tras las afectaciones por la lluvia del miércoles por la noche que se extendió hasta la madrugada del jueves.
El Puente de Piedra que conecta a San José Buenavista con la avenida Camino a La Aurora, está inhabilitado al paso vehicular, como lo pidió la comunidad y ante el riesgo que representa. En ese ingreso, personal de la Comisaría colocó desde el jueves una barricada de arena encostalada, a manera de prevención.
Con ayuda de los vecinos, empleados municipales formaron un cauce artificial en ambos lados de la calle, para evitar que el agua ingrese a las casas; los canales ejidales de riego han disminuido sus niveles. El organismo Operagua mantiene ocho unidades de desazolve trabajando en las coladeras de zonas afectadas.
Representantes de los gobiernos municipal y estatal, la CAEM, CONAGUA y Operagua sostuvieron una reunión de trabajo para fortalecer acciones preventivas a fin de inhibir una contingencia mayor en la zona.
En San José Buenavista, Cofradía IV y San Antonio continúan realizando la limpieza y desinfección de hogares y cisternas; abastecimiento de agua potable, desazolve y la aplicación de vacunas para evitar problemas de salud.