COMUNICADO DE PRENSA 10 DE JUNIO DE 2018
COMSOC/3-162/06
CUAUTITLÁN IZCALLI LISTO ANTE POSIBLES CONTINGENCIAS
POR TEMPORADA DE LLUVIAS
- Junto con CAEM y SAPASA se establecen acciones a seguir en caso de un eventual desfogue de la presa El Ángulo
El municipio de Cuautitlán Izcalli se encuentra preparado con protocolos de actuación en caso de que se presente un desfogue necesario de la presa El Ángulo que pueda afectar a vecinos de las comunidades aledañas, en la temporada de lluvias.
Durante la reunión de evaluación de trabajos interinstitucionales entre representantes del gobierno del Estado de México, la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Cuautitlán Izcalli y Atizapán, se informó que entre las acciones a establecer está la preparación de costaleras que serán colocadas en las viviendas para aminorar el ingreso de agua, en caso de una contingencia.
Asimismo se indicó que ya fue instalado un campamento permanente por parte de la Comisión del Agua del Estado de México en la zona, con personal y equipo para atender de manera oportuna una posible emergencia.
Como parte del protocolo establecido por la Unidad de Protección Civil y Bomberos municipal, ya se identificaron los inmuebles que funcionarán como refugios temporales para facilitar el acceso a la población.
Adicionalmente, personal del DIF de Cuautitlán Izcalli está preparado para brindar la asistencia social y médica adecuada a los ciudadanos que pudieran requerirla, en caso necesario.
OPERAGUA continúa con el retiro de basura del embalse para evitar obstrucciones en las compuertas de desfogue del agua que se acumula, mientras que se continuará desazolvando el lugar junto con SAPASA y CAEM para dar mayor capacidad de almacenamiento de aguas pluviales.
Durante la reunión se informó que se han retirado 53 mil 982 metros cúbicos de azolve, superado la meta programada por casi 4 mil metros cúbicos más, y se acordó continuar estas acciones mientras las condiciones del clima lo permitan.
Recientemente, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio a conocer que para la temporada de ciclones tropicales se tienen previstos 14 fenómenos meteorológicos en el océano Atlántico y 18 en el Pacífico, los cuales podrían originar lluvias de intensidad mediana a fuerte.