Le aprueban a Víctor Estrada “reestructura administrativa”
Con el ánimo de sacar adelante a Cuautitlán Izcalli del grave rezago en que se encuentra, sobre todo en temas como mantenimiento de vialidades, servicios públicos y seguridad, el nuevo Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli que entró en funciones el viernes pasado, avaló todas las propuestas que hizo el alcalde Víctor Estrada Garibay, a quien, le reiteraron los síndicos y regidores, que le daban el “voto de confianza” por el bien del municipio izcallense.
El viernes pasado, primero de enero, sesionó el nuevo Cabildo y se sometieron a votación 30 puntos en el orden del día, entre ellos, la reestructura administrativa que elimina algunas direcciones; el nombramiento del gabinete o equipo de trabajo; facultades especiales, entre otros.
Privilegiaron los acuerdos para el arranque del nuevo gobierno
En el marco del arranque del nuevo gobierno, la mayoría de las diferentes expresiones políticas en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, privilegiaron los acuerdos para empezar a atender temas urgentes y trabajar de inmediato, así, le aprobaron al alcalde Víctor Estrada Garibay, todas y cada una de las propuestas que presentó ante el pleno del primer Cabildo.
El viernes pasado, primero de enero, se llevó a cabo la primer sesión del Ayuntamiento, la cual contempló 30 puntos en la orden del día. Luego de tres horas de retraso por la entrega-recepción de la oficina de la Presidencia, se abordaron los temas que, en su mayoría, fueron aprobados por unanimidad, aunque hubo algunos otros, que no contaron con el aval de uno o dos regidores de la oposición.
Los primeros temas de relevancia, fueron los cambios al Bando y al reglamento interior de la administración, ya que, Víctor Estrada, proyectó una “reingeniería” que incluía la fusión de algunas direcciones y la creación de otras, todo esto, para tratar de “adelgazar” la nómina de puestos directivos.
Posteriormente, vino la propuesta del gabinete o equipo de directores generales, la cual, si bien fue observada por algunos de los ediles, en el sentido de que no se conocía a los personajes, también, le dieron “el voto de confianza” al alcalde para trabajar con el equipo propuesto.
En este tema, tanto los ediles como el alcalde, coincidieron en señalar que las personas propuestas para ocupar los cargos, serán evaluados y calificados, de tal suerte que nadie tiene la “chamba asegurada”; Víctor Estrada pidió a los ediles de Izcalli, que ayuden no sólo con criticar el trabajo de los directores, sino sumándose a ellos para lograr los objetivos, y uno de los primeros pasos, será la conformación del presupuesto.
Un tema que también alcanzó las coincidencias de todos los integrantes del Cabildo, fue el que se refiere a los descuentos para el pago anticipado de agua y predial para el 2016, los cuales, urgía que fueran aprobados porque en unos días, el lunes 4 para ser precisos, se comenzaría con la recaudación de principio de año. Así, los ediles aprobaron descuentos para grupos vulnerables que van desde el 34 y 38 por ciento en predial y agua, respectivamente; y del 8, 6 y 4 por ciento, por el pago anticipado durante los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.
Por otro lado, los integrantes del Cabildo le autorizaron al presidente municipal, la facultad para erogar de manera directa recursos hasta por dos millones de pesos bimestrales, con el fin de atender las necesidades más apremiantes en cuanto a servicios públicos.
Víctor Estrada explicó que, ante la grave situación que prevalece en cuanto a desatención en los servicios públicos, la medida ayudará a atender de manera inmediata, algunas acciones para atender la problemática. Y es que, abundó, el estado actual del bacheo y recolección de basura, no aguantan ni pueden esperar a la aprobación del presupuesto.
En este punto, los ediles pidieron al alcalde que los recursos a erogar, tendrían que ser transparentados y se tendría que especificar de qué partidas se iban a tomar.
Otro tema importante que se trató, fue el concerniente al permiso que solicitó el alcalde, para celebrar convenios para contratar o concesionar la ejecución de obras y prestación de servicios con otros municipios, entidades, e incluso, con particulares. En este renglón, regidores de la oposición, mostraron su inconformidad y dijeron que esta era una facultad que tiene el Ayuntamiento, por lo cual, deberían conocer los convenios antes de celebrarse. Luego de la discusión, la votación se llevó a cabo y fue aprobado por mayoría
En esta misma sesión de Cabildo, que inició en punto de las 12 del día y terminó hasta las 8:30 de la noche, también se designaron las comisiones edilicias, las cuales, sirven para realizar trabajos de análisis y discusión de temas abordados en el pleno del Ayuntamiento por parte de los regidores y síndicos.
Luego de varias horas de discusión y análisis, y por lo menos tres recesos, llegó a su término la sesión. Momentos antes de la clausura, el alcalde Víctor Estrada reconoció la disposición de los regidores.
“Señores síndicos y regidores de este honorable Ayuntamiento, la verdad es que estoy viendo voluntad plena; haciendo uso pleno de sus atribuciones, para lograr los primeros acuerdos en favor de los izcallenses; agradecemos su apoyo, y tomemos en cuenta que inicia una etapa, una etapa en la que juntos, más allá de legítimas posiciones políticas, filosóficas y personales, vayamos juntos a construir el Izcalli que todos queremos; el Izcalli que todos deseamos, y por el que todos queremos trabajar.
Que Dios los bendiga a todos, para que salgamos fortalecidos en esta encomienda; es una gran tarea, una gran responsabilidad, pero también es un gran honor”.