Dejaron a Víctor un gobierno “desvalijado”

Hay cuentas por pagar y vehículos inservibles

Un gobierno paralizado y prácticamente “desvalijado”, sin herramientas y equipo, fue lo que le heredó el gobierno karimista a la nueva administración que encabeza Víctor Estrada Garibay. A unos días de que concluyó el acto protocolario de entrega-recepción, salieron a relucir las graves deficiencias y algunas anomalías que merecerán no sólo observaciones administrativas, sino hasta demandas penales.

El viernes pasado, en el marco de la primera sesión de Cabildo, el alcalde Víctor Estrada Garibay informó que se están haciendo esfuerzos importantes para arrancar los trabajos de este nuevo gobierno.

Informó que, en Servicios Públicos, el 65 por ciento del parque vehicular está inservible y sólo 35 camiones de basura, son los que están saliendo a recolectar los desechos; en la Comisaría de Seguridad Pública, de 250 patrullas entregadas, sólo funcionan 60.

Habrá demandas penales en el DIF por “anomalías”

Luego del proceso de entrega-recepción, el alcalde Víctor Estrada Garibay dio un ligero balance de cómo recibió la administración, destacando que, en el caso del DIF, hubo “ciertas anomalías” que requerirán “levantar actas administrativas y hasta penales”.

Entrevistado luego de terminada la primera sesión de Cabildo, el alcalde reportó que “en la generalidad, hubo una disposición (para la entrega-recepción); en un 90 por ciento, de hacer lo que compete por ley, que es entregar los mandos medios y superiores”.

Hubo algunas áreas, continuó, “en donde hubo algo de resistencia: Desarrollo Económico, Desarrollo Social, el DIF, es el que más me ha llamado la atención; es una área en donde sí hubo ciertas anomalías que no quisiera mencionarlas, porque se van a levantar actas administrativas y hasta penales, para darle lugar a un seguimiento, entonces, lo haremos en su momento y lo daremos a conocer”.

Víctor Estrada informó que varios empleados del anterior gobierno entregaron su renuncia, aunque hubo quienes se resistieron, para lo cual, se procedió conforme a lo que marca la ley.

En la dirección de Servicios Públicos, el alcalde informó que está inservible el 65 por ciento del parque vehicular, y que sólo le dejaron 12 podadoras y muy poca herramienta para el mantenimiento de las áreas verdes; aquí, anunció que en breve, se estarán comprando entre 50 y 70 podadoras para trabajar en este tema.

“También nos encontramos con que nos cortaron el teléfono; dos meses de no pago, noviembre y diciembre, por poco más de 600 mil pesos; nos lo cortaron el lunes, y el mismo lunes que se cobró algo de dinero en Tesorería, se pagó. Esto ocasionó un poco de problemas por el teléfono de emergencias, pero quiero decirle a la gente, que el miércoles por la noche se reestableció el servicio”.

“Tenemos unos pagos y deudas que hacer, por ejemplo, 4 millones de impuestos por el pago de nómina del mes anterior. Con la CFE, en Operagua no pagaron la luz, alrededor de 9 millones de pesos, ya se hizo un convenio con CFE, le pedimos que nos acepte para que no nos quite la luz, 3 millones, y hacer un acuerdo de pago de medio millón mensual, aunado al pago del gasto corriente mensual”.

En cuanto a la nómina, Víctor Estrada informó que están haciendo un estudio, ya que se están detectando algunos “aviadores”.

“La nómina que encontramos, el personal que tenía cada área, estamos detectando que no está; no vienen; y secretarias que no conocen ni nombres ni apellidos, eso nos va a dar una depuración, para dar un informe exacto de cuánto personal existe y cuanto personal no existía o no venía”.

Por otro lado, el alcalde de Izcalli dio cuenta que la Clínica de Cumbria, que se ubica en Lago Espejo de los Lirios, en lugar de prestar servicios de salud estaba siendo ocupada por una empresa particular de medicamentos y de colocación de personal, situación que se está revisando y se le pidió al personal y encargados de la compañía, que desalojaran el lugar.

P6-f3

Leer nota completa en Punto Medio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio