El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, informó que en total, fueron 145 personas las que se detectaron que estaban en la nómina, pero que no se presentaban a sus trabajos, lo que comúnmente se le llama “aviadores”.
El viernes pasado, el alcalde fue interrogado sobre la nómina que recibió, y si había encontrado irregularidades, a lo que respondió que se detectó a este número de “empleados fantasma”.
Sin entrar en controversia ni especificar el monto de dinero que se “fugaba” por esta situación, Víctor Estrada anunció que lo verdaderamente importante, es que se hará un ajuste a los salarios de los mandos medios y superiores, para ahorrar dinero y canalizarlo a las áreas que más demanda la ciudadanía.
Sin dar porcentajes del ajuste a la baja, Estrada Garibay dijo que, en su caso, su sueldo quedará en 55 mil pesos mensuales netos, 22 mil pesos menos que el anterior alcalde.
Bajo esta tesitura, estarán también los síndicos y regidores, con quienes habló del tema y estuvieron de acuerdo. En total, serán 9,5 millones de pesos los que se “ahorrarán” por la disminución salarial, lo que representa una suma de más de 110 millones de pesos anuales.
Víctor Estrada anunció que ese dinero se estará buscando etiquetar en temas como servicios públicos y seguridad, los cuales, según las encuestas, es lo que más demanda la ciudadanía.
En ese mismo encuentro con los medios, el alcalde anunció que el pago de la nómina ya se había regularizado y que se le estaría cubriendo su pago, no sólo a los sindicalizados y trabajadores de base como la primer quincena, sino que ahora se iba a hacer el pago también al personal de confianza.