EL LAGO DE GUADALUPE: UN SANTUARIO EN CONSTANTE PROTECCIÓN

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

COMUNICADO DE PRENSA 19 DE NOVIEMBRE DE 2017

COMSOC/2-403/11

EL LAGO DE GUADALUPE: UN SANTUARIO EN CONSTANTE PROTECCIÓN

• En lo que va del año se han retirado alrededor de 4,400 metros cúbicos de residuos sólidos, el equivalente aproximado a 630 camiones de volteo.

El nombre oficial del Lago de Guadalupe es “Santuario del Agua y Forestal Presa Guadalupe”, el cual fue decretado como un parque estatal el 13 de octubre del 2004 por parte del Estado de México. Tiene una extensión de 1,750 hectáreas y solamente el perímetro del cuerpo de agua es de 17.5 km.

Esta área natural protegida comprende varias hectáreas del municipio donde hay asentamientos, sin embargo, conserva sus áreas verdes y boscosas que son protegidas y en constante mantenimiento por la Dirección de Medio Ambiente del Municipio de Cuautitlán Izcalli.

“Es importante proteger constantemente a este lago por varias razones. Una de ellas es porque aquí llegan 150 especies de aves, que emigran año con año de diciembre a marzo desde Canadá y Estados Unidos, en su mayoría patos que vienen, se asientan, se reproducen y regresan a sus territorios”, dijo Joel Mariano Martínez, Jefe del Departamento de Inspección y Restauración de Medio Ambiente de Cuautitlán Izcalli.

Hace un par de décadas el lago sufría de la plaga de lirio acuático, que impedía que existiera vida dentro del mismo. Por ello, Joel Martínez explicó que la Dirección de Medio Ambiente formó un campamento especial desde 1997, que está ubicado en la Av. Cisnes, Colonia Lago de Guadalupe, con personal que se encarga de dar mantenimiento constante al lago para evitar la formación de lirio acuático.

“Justamente en este mes de noviembre se está dando mantenimiento a este santuario y también se exhorta a todos los ciudadanos a conservarlo, pues guarda una gran riqueza natural, incluyendo la zona Pichardo Pagaza, un área verde de 45 a 50 hectáreas. Estamos haciendo un estudio con una instancia estatal llamada La Cuenca con el fin de que los visitantes sepan qué actividades están permitidas y cuáles no”, dijo.

El Departamento de Inspección y Restauración de Medio Ambiente de Cuautitlán Izcalli cuenta con un equipo de 13 personas que cuidan el lago y se dedican principalmente a la recolección de residuos sólidos en el agua. Se han colocado en el lago una serie de mangueras con la intención de que los residuos sólidos no se expandan. Esto es debido a que el lago está alimentado de diferentes caudales que vienen de otros municipios, como Atizapán, Nicolás Romero, Jilotzingo, entre otros, mismos que vienen con residuos sólidos.

En lo que va del año se han retirado alrededor de 4,400 metros cúbicos de residuos sólidos, el equivalente aproximado a 630 camiones de volteo. Por otro lado, el gobierno instaló un colector que se encarga de atrapar las descargas de aguas residuales que son dañinas para el lago.

“El llamado Colector del Lago de Guadalupe está avanzado con ayuda de CONAGUA y del Gobierno Federal, cuando esté terminado al 100% nos ayudará mucho para que la contaminación del lago disminuya drásticamente. Además, las actividades alrededor del lago deben estar reguladas –como los paseos en caballo, en moto y el comercio de alimentos–, pues indirecta o directamente estas actividades también contaminan el lago, hemos captado alrededor de 130 metros cúbicos de basura sólo de estas actividades recreativas”, comentó el Jefe del Departamento de Inspección y Restauración de Medio Ambiente.

Otra actividad que realiza el equipo para proteger este santuario es el cuidado de los árboles en toda el área de la rivera para dar una mejor imagen. También se hace reforestación con el apoyo de empresas y sociedad civil y a la fecha la Dirección de Medio Ambiente ha plantado más de 20 mil árboles en dos años tanto en el Lago de Guadalupe como en otras áreas protegidas como el Parque los Chopos, Parque de la Familia, Espejo de los Lirios y el Parque Central. Algunas empresas que han participado este año son Walmart, Coca Cola, Becton & Dickinson BD, Aceros Luchister, Oxxo, Alpura, Pro Natura Asociación Civil, entre otras.

Joel Martínez señaló que en este momento se cuenta con un stock de 15 mil árboles que se han juntado debido a estas actividades a lo largo del año. El próximo año en sus jornadas de reforestación juntarán una cuota de 10,000 árboles para cubrir unas 50 hectáreas.

Cada año llegan 150 especies de aves al Lago, que emigran de diciembre a marzo desde Canadá y Estados Unidos, en su mayoría patos que vienen, se asientan, se reproducen y regresan a sus territorios.

El Gobierno de Cuautitlán Izcalli, mediante la dirección de Medio Ambiente, instaló un Colector que se encarga de atrapar las descargas de aguas residuales que son dañinas para el lago.

Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio