El ataque cibernético de ayer fue a escala internacional y la cifra de países afectados pasó de 74 a 99. Los especialistas aseguran que es uno de los mayores ataques globales del virus “ransomware” jamás visto por la cibercomunidad.
De acuerdo con la empresa de seguridad de informática Avast se reportaron 75 mil ataques, siendo las naciones más afectadas Gran Bretaña, Rusia, España, Ucrania y Taiwan.
Según informó este sábado el periódico “El Universal”, el problema alcanzó a México y causó estragos en banca y telecomunicaciones. Así lo aseguró en entrevista Juan Pablo Castro, Director de Innovación Tecnológica de Trend México, quien recomendó no pagar el rescate porque no se sabe si se recuperará la información y se le estaría dando dinero a cibercriminales que podrían hacer ataques más complejos.
El ransomware que provoca este caos es denominado WannaCry (Quieres llorar) y su objetivo es infectar equipos para bloquearlos y así exigir un rescate para restaurar el acceso. El pago se debe hacer en la moneda virtual bitcoin, en el caso de la Telefónica de España les pedían el equivalente a 300 dólares por cada computadora afectada. Los responsables dieron una semana de plazo para pagar o amenazan con borrar todos los archivos, además de dejar inservibles las computadoras.
Se sospecha que el origen del ataque viene de China y que el grupo de hackers denominados Shadow Brokers fue el que esparció el virus desde abril por internet. Sin embargo, la Oficina Europea de Policía (Europol) asegura que se requerirá una investigación internacional compleja para identificar a los culpables.
De acuerdo con el diario “The Guardian”, la firma estadounidense Proofpoint y el experto en seguridad británico conocido como “MalwareTech” ayudaron para limitar el alcance del ciberataque al descubrir un “interruptor” que permitió desactivar el software malicioso.