Andrea García Martínez y Héctor Damián Pineda son estudiantes de la Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli y futuros pilares en el desarrollo de niños y jóvenes. Además de formarse como maestros, son integrantes del grupo “Xquenda” primer lugar a nivel Regional de Danza Folclórica.
Existen distintos aspectos fundamentales que los docentes deben dominar, entre ellos “despertar en los alumnos el deseo de conocer y seguir aprendiendo, enseñarles a trabajar colaborativamente, transmitir valores y que lo sepan aplicar en su vida”, expresó Pineda, de 18 años de edad.
En entrevista nos explicaron que todos los profesores deben tener ciertas características en beneficio de los estudiantes, independientemente de la asignatura que enseñen. Actualmente los normalistas tienen bases distintas para adquirir y en un determinado momento brindar la mejor educación posible.
Dicho perfil se refiere a que todo maestro debe tener la capacidad para transmitir de una manera correcta a sus alumnos las armas para tener una competitividad en el mundo social donde se encuentran, ya que dicha educación es la base de su formación.
Por otro lado, son ganadores del primer lugar a nivel regional en el concurso de baile folclórico del 135 Aniversario de las Escuelas Normales, donde participaron con 9 grupos representando al Municipio. Este 17 de mayo acudirán a la etapa estatal en Ixtapan de la Sal, donde 32 grupos de baile pelearán por el mejor puesto.
“La actitud es lo más importante y en lo personal me gustaría que en un futuro la generaciones a las que les de clase me vean como una buena profesora, persona y me recuerden con cariño y como algo fundamental de su vida” concluyó, Martínez de 20 años de edad.