En muy malas condiciones se encuentra la primer etapa de la ciclovía que construyó el gobierno de Karim Carvallo Delfín; los materiales de mala calidad y la falta de mantenimiento, han provocado que, en grandes tramos, esté literalmente desaparecida.
El proyecto de la costosa obra ciclista comenzó en una de las entradas del pueblo de Atlamica, para continuar por avenida “Jiménez Cantú”; otro tramo más, se construyó del Palacio de Gobierno, al Parque Espejo de los Lirios y un tercer tramo, sobre la avenida “El Jacal”, la cual comunicaría el “Parque Estado de México con el Parque Espejo de los Lirios; los tres proyectos, fueron considerados en la primer etapa que tuvo un costo global de 4 millones 191 mil 193 pesos; todo esto, a finales del primer e inicio del segundo año de gestión de Karim Carvallo.
Los desperfectos de la obra, comenzaron a relucir desde su inau-guración, ya que se habilitó sin haber sido terminada y, además, con serios desperfectos en la carpeta asfáltica del “carril confinado”, lo cual la hacen riesgosa para sus usuarios.
A los pocos meses, los “bolardos” y las rayas verdes y blancas que delimitaban el proyecto, se comenzaron a despegar y desaparecer, respectivamente. Ante ello, el gobierno repintó algunas de las áreas pero, al hacerlo nuevamente con pintura de mala calidad, hoy en día, en algunas zonas simplemente ya no se ven.
En un recorrido que hiciera Punto Medio a lo largo del proyecto, constató otro detalle; los paraderos, que fueron adornados con lámparas, depósitos de basura y unas bolas de concreto, están muy deteriorados.
El proyecto de la ciclovía generó mucho malestar por parte de los automovilistas, porque se “quitó” un carril de las principales avenidas de Izcalli, como la Constitución, la Jiménez Cantú y la Primero de Mayo, en donde el tráfico aumentó por la reducción de carrilles y la colocación de algunos semáforos.
En su segunda etapa, el gobierno municipal invirtió 9 millones 100 mil 860 pesos, en tres tramos más: del Parque de las Esculturas al Campo 1; del Campo 1 al Conalep (Infonavit Norte); y del estadio “Hugo Sánchez” al Palacio de Gobierno, en el sentido contrario al realizado en la primer etapa.
En las dos etapas antes mencionadas, el gobierno karimista invirtió 13 millones 292 mil 62 pesos; hay otro tramo de ciclovía que se realizó sobre la avenida Morelos, pero no está en los Planes de Obra Anual ni reflejada en el presupuesto, por lo que se desconoce cuánto dinero se invirtió ahí.
El proyecto de la obra de concreto hidráulico de la avenida Morelos, tuvo un costo de 40 millones de pesos, pero nunca se informó si en él, estaría incluido el costo de la ciclovía que se instaló sobre ella.
Ante el malestar ciudadano, el entonces candidato y hoy alcalde, prometió que sometería a consulta la permanencia del proyecto de la ciclovía; aunque dejó claro que no la quitaría, sino más bien, estaría pensando en una reubicación.