“Comisión Fiscalizadora” informará sobre la investigación del patrimonio
La “Comisión Fiscalizadora” de los ex obreros de la Fábrica de Yute de La Aurora, llevó a cabo una investigación sobre el patrimonio que les dejó la compañía luego de la quiebra, de la cual, se desprendieron varias irregularidades que han cometido los líderes que los representan y sus abogados.
Como se recordará, en enero, en su reunión mensual, los ex trabajadores decidieron formar una “Comisión Fiscalizadora” ante el cúmulo de dudas sobre el uso y destino del patrimonio, entre él, un predio que ellos llaman “El Carmen Grande”, el cual, estaba en litigio y se les dijo que ya se había perdido; sin embargo, se descubrieron documentos oficiales y notariales en donde se manifiesta una compra-venta a favor de Saúl Rodríguez Martínez, asesor-abogado de uno de los líderes de los ex trabajadores.
La “Comisión Fiscalizadora”, conformada por Felipe Jiménez Reyes, Rodolfo Mejía Ortega, Bernardo Torrijos Lozano y Felipe Márquez, se está dando a la tarea de investigar y revisar, uno a uno, los predios de los ex trabajadores, sobre todo, a quiénes se les han otorgado o vendido, y bajo qué condiciones.
Y es que se ha descubierto, que los abogados de los líderes, se han “adjudicado” más de una quincena de predios y han vendido otros tantos, sin la autorización de la asamblea de ex trabajadores; en contra parte, varios ex obreros, están a la espera que se les de un pedazo de terreno de las múltiples propiedades de las que son dueños.
La “Comisión Fiscalizadora”, ante la acumulación de anomalías, llamará a cuentas a los líderes y sus abogados, y no descarta la posibilidad de pedir que se regresen los predios que se han otorgado de manera irregular. Al decir de algunos de los miembros de este órgano revisor, hay temas muy delicados que podrían desencadenar en demandas de tipo penal.
Ante el descontento de algunos ex trabajadores de la Fabrica de Yute por el manejo que se le ha dado a su patrimonio, y para contrarrestar, hace unos días, fuera de tiempo y acuerdos, se convocó a una “asamblea” en donde estuvo presente el abogado-asesor Saúl Evaristo Rodríguez Martínez y uno de los líderes, Buenaventura Jurado; ahí, según testigos que fueron a esta reunión, se les dijo que las “cosas se estaban complicando” porque se estaba haciendo público el tema de los predios, sin embargo, se les dijo a los asistentes que se les entregarían sus terrenos prometidos con anterioridad.
Este fin de semana, como lo hacen cada mes, los ex trabajadores realizarán su asamblea mensual en el kiosco de La Aurora, en donde se pretenden tratar estos y otros temas que tienen que ver con las propiedades; se espera que los líderes de los ex obreros, ofrezcan más información y expliquen sobre su proceder, ya que, el mes pasado, dijeron que no traían la información requerida.
Ante la suma de anomalías que se han detectado, no se descarta que en breve haya un cambio de dirigencia, no sin antes, esclarecer y deslindar responsabilidades sobre lo encontrado hasta el momento.
Entre las anomalías encontradas, está la explotación de un predio en las inmediaciones del Mercado del Carmen, el cual se usa como estacionamiento público, y ninguno de los ex trabajadores sabe sobre el destino de los recursos que se obtienen de él, que se estiman, son de alrededor de 2 mil pesos diarios.