Boletín 172/22-09-21/CS
El presidente Municipal, Ricardo Núñez Ayala, asistió a la Firma Regional de Convenio “Red Auxiliar” realizada en el municipio de Tepotzotlán, con el objetivo de contribuir para cerrar la brecha de desigualdad sustantiva entre hombres y mujeres, así como para prevenir la violencia de género en los municipios.
Con la materialización de la “Red Auxiliar” se busca promover e impulsar políticas públicas con perspectiva de género. La firma del convenio permitirá que las ideas y necesidades de miles de mujeres mexiquenses se conviertan en objetivos, planes estratégicos, programas y líneas de acción cuyo tema principal es la mujer y su papel en el ámbito social, en donde exista una real reducción de la discriminación y de los actos que vulneren sus derechos.
De acuerdo a la UNESCO, educar niñas genera beneficios más elevados en términos económicos, mientras que la OCDE recomienda que invertir en salud y en la educación de las mujeres, no solo reduce directamente la pobreza, sino que conduce a una mayor productividad y un aprovechamiento más eficiente de los recursos.
Durante la firma del convenio se detalló que generar políticas públicas adecuadas a las necesidades de las mujeres cabeza de familia, permite establecer mecanismos eficaces para dar atención a las mismas, promoviendo el fortalecimiento de sus derechos económicos, sociales y culturales, procurando establecer condiciones de vida dignas, promoviendo la equidad y la participación social con el propósito de ampliar su seguridad, que reduzca los índices de violencia de género y de inequidad para las y los mexiquenses.
A la firma asistieron los presidentes Municipales constitucionales de Tepotzotlán, Coacalco, Coyotepec, Huehuetoca, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tultepec, Tultitlán, Cuautitlán, Naucalpan, Jilotzingo, Nicolás Romero, Villa del Carbón e Isidro Fabela, así como Diana Elizabeth Velázquez Sánchez, directora general de Perspectiva de Género y María Isabel Sánchez Olguín, secretaria de la Mujer en el Estado de México, entre otros.
Finalmente se exhortó a los servidores públicos a trabajar de manera coordinada para que los gobiernos Municipales y Estatales, unan fuerzas para alcanzar una sociedad más igualitaria, equitativa y segura para todos.