COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICADO DE PRENSA 8 DE NOVIEMBRE DE 2017
COMSOC/2-388/11
GRAN DEMANDA DE BECAS ESCOLARES SE REGISTRÓ DURANTE PRIMER DÍA DE ACOPIO DE DOCUMENTOS
Tras la amplia difusión del programa de becas escolares de “Excelencia Académica” y “Continuidad Educativa” en Cuautitlán Izcalli, el primer día de registro se desarrolló con gran afluencia de solicitantes en el auditorio Enrique Bátiz.
La directora general de Desarrollo Humano, Arlene Ramírez Uresti, destacó que en este año la convocatoria se realizó de manera abierta en las 281 escuelas públicas del municipio, mercados, lecherías y en lugares con importante afluencia de personas, cuando en anteriores administraciones el director escolar recibía las becas y él decidía su distribución.
“Por segundo año consecutivo, por disposición del presidente municipal Víctor Estrada Garibay, los lineamientos de operación cambiaron a fin de hacer el procedimiento imparcial y abrir la posibilidad a quienes realmente necesitan la beca”, señaló en entrevista.
La funcionaria municipal comentó que durante las primeras horas de atención de este miércoles acudieron alrededor de 600 solicitantes, sin embargo apuntó que las becas no se otorgarán a los que encabecen los expedientes, “sino la decisión es con base al Comité Revisor”, cuyos resultados serán dados a conocer durante la última semana de noviembre.
“El Comité está formado por miembros del Ayuntamiento y de la dirección de Desarrollo Humano que analizará expediente por expediente. No es una carrera de velocidad, las fichas que se están dando es para tener un control del número de personas atendidas al día y de los expedientes electrónicos”.
Recordó que se brindarán 4 mil becas -mediante un presupuesto municipal de más de 4 millones de pesos- a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, en sus dos modalidades: “Excelencia Académica”, para alumnos con buen promedio, y “Continuidad Educativa”, que es en apoyo a la economía familiar y por lo que se realiza un estudio socioeconómico.
Asimismo, Ramírez Uresti subrayó que los alumnos que obtengan el beneficio de la beca de “Excelencia Académica” podrán aspirar al programa de tabletas electrónicas, cuya convocatoria de participación se dará a conocer en los próximos días.
Comentó que además de las becas económicas, el gobierno municipal se esfuerza por desarrollar diversas acciones para impulsar a los alumnos a que continúen sus estudios y asegurar un mejor futuro.
“Se tiene el programa de activación física de la NFL que tiene un proceso de coach y liderazgo; está el programa de Líderes Éticos y Sustentables, el cual es único en la entidad con la Fundación Karla Wheelock y es formador de jóvenes líderes; además de acciones con el INEA y la Dirección General de Bibliotecas, entre otras”.
Finalmente apuntó la importancia de que los interesados en obtener las becas escolares entreguen documentación vigente, en copia y original, aunque ésta última servirá sólo para cotejar información. Se requiere el nuevo CURP que emite la Secretaría de Gobernación y comprobante de domicilio no superior a tres meses de antigüedad.
Las fechas de recepción de documentos son: 8, 9 y 10 de noviembre para primaria; 13 y 14, secundaria; y 15 y 16 para preparatoria, en el auditorio Enrique Bátiz, de 9 a 17 horas.