Comandantes trabajaban sólo de día y dejaban “noche libre”
Con el fin de revertir la imagen de la policía municipal y dar mejores resultados en materia de combate a la delincuencia, el gobierno que encabeza Víctor Estrada está impulsando un “cambio radical” basado en la estrategia de proximidad social, capacitación y resectorización territorial, informó el comisario Loth Centeno Lara.
En entrevista para este semanario, el encargado de la seguridad pública explicó que, en la pasada administración, se tenía dividido al municipio en 17 regiones y ahora, se pretenden tener 80 sectores para que la policía tenga una mayor cobertura y rapidez al tiempo de atender emergencias.
En el pasado, agregó, los comandantes trabajaban durante el día y se iban a descansar por las noches, razón por la cual, se perdía operatividad en la policía; ante ello, ahora se les exigirá un trabajo responsable las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Dividirán municipio en 80 cuadrantes para mejor cobertura
En la administración pasada, los comandantes de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli trabajaban de día y por las noches, se retiraban a descansar, razón por la cual, se perdía operatividad y no se veía vigilancia en las calles, lo anterior, lo señaló el actual comisario Loth Centeno Lara, quien informó que desde el primero de enero de este año, la estrategia cambió y se pusieron al mando a comandantes de 24 por 24 horas.
En entrevista para este semanario, el comisario de Seguridad Pública y Tránsito municipal habló del proceso de entrega-recepción, el cual, no ha sido fácil porque se dejaron “muchas cosas regadas”, de tal suerte que será hasta los próximos días, cuando se termine y sepa de bien a bien, con qué recursos humanos y material se cuenta; de entrada, informó, de las 250 patrullas que hay, sólo 60 funcionan y el estado de fuerza, es de mil 90 elementos, tanto de Seguridad Pública, como de Tránsito
Loth Centeno habló de la estrategia implementada desde el primero de enero: “Normalmente se venía trabajando con un comandante que trabajaba en el día y en la noche se perdía operatividad porque, por las circunstancias del trabajo, se retiraban a descansar y al otro día retomaban las riendas del municipio. Hoy en día, suplimos esa forma de operar, con comandantes de 24 horas, que tengan responsabilidades las 24 horas y al otro día, entra un comandante nuevo fresco, para que esté trabajando nuevamente las 24 horas y tenga control de todo: de los policías y de las unidades”.
El comisario dijo que se están adecuando a las circunstancias y al equipo que se tiene, el cual, está muy deteriorado y viejo. No obstante, se reagrupó a la policía y se ha tenido presencia territorial en zonas estratégicas del municipio y sus colonias.
“Hoy derivado del tema estatal, nacional y municipal, nos estamos alineando al tema de cuadrantes operativos; se venía trabajando con 17 cuadrantes en todo el municipio. Hoy queremos extender el municipio a 80 cuadrantes, esto quiere decir que si 17 cuadrantes en la extensión territorial tenía más de 6 kilómetros cuadrados como zona de responsabilidad una unidad (patrulla), así es como lo estuvieron manejando, hoy con estos 80 cuadrantes podemos decir que tenemos una unidad cada kilómetro 600 u 800 de responsabilidad; esto quiere decir que si hay una llamada de emergencia, esa unidad tendrá un territorio menos que recorrer, y un tiempo de respuesta más eficiente a la ciudadanía, y de mayor proximidad social”.
Adicional a la resectorización, explicó, se trabajará de manera integral para combatir las conductas antisociales y delictivas; en primera instancia, los policías serán más cercanos a la gente, de tal suerte que habrá un intenso trabajo de acercamiento, de reuniones vecinales para que la gente conozca a los elementos y sepan quienes están para apoyarlos, y también, para que los elementos tengan bien identificados los momentos de mayor atención.
“Ya tenemos también ubicados algunos polígonos prioritarios en donde tengamos incidencia y podamos atacar, no solamente con policía, sino con programas sociales, con educación y cultura, a través del DIF; será un engrane completo para que podamos atacar esos polígonos en donde tenemos incidencia delictiva”, acotó.
Por el momento, admitió Loth Centeno, ante la falta de equipo (patrullas) se está ajustando la estrategia a 50 cuadrantes, mismos que se irán aumentando en la medida que lleguen las nuevas unidades, que, en este momento, ya se están gestionando con el alcalde Víctor Estrada.
El comisario de Seguridad Pública de Izcalli dijo que, a pesar de que no se le dejó información precisa sobre la incidencia y su comportamiento, se está trabajando sobre temas específicos: “Vamos a atender delitos patrimoniales, que es lo que afecta directamente a la gente; no nos vamos a meter en otro tema que no sea de nuestra incumbencia, delitos patrimoniales, el robo en vía pública, el robo a transporte, ya estamos haciendo algunos operativos de prevención en el transporte, robo a transeúnte, a casa habitación y robo de vehículo, que es lo que más le afecta a la familia y a los izcallenses”.
No obstante lo anterior, Loth Centeno informó que en Izcalli, también está operando en coordinación con su corporación, la Base de Operaciones Mixtas, integrada por militares y la Marina, para atender otro tipo de delitos de alto impacto.
CAPACITACIÓN DE LA POLICÍA
Loth Centeno dijo que se está trabajando en una capacitación y profesionalización de la policía, para revertir la mala imagen que se tiene de ella. “Hoy en día entramos, a partir de la primera semana de enero, al tema de profesionalización de todo el personal operativo; nos vamos a adecuar a un mandamiento federal en donde todos tenemos que estar homologados, hay un tema de capacitación en habilidades y destrezas del personal, porque todo el personal tiene que estar certificado”.
El comisario fue claro al señalar que la línea de trabajo fue muy clara: “al tomar las riendas, tanto la instrucción del maestro Víctor Estrada Garibay como de tu servidor, fue de ofrecer un buen trato a la gente, respetando los derechos humanos y tener una mayor cercanía con la ciudadanía”.
Bajo esta tónica, llamó a la ciudadanía a reportar y denunciar cualquier anomalía y abuso policiaco, a través de la Comisión de Honor y Justicia que tiene la Comisaría y está en la planta baja del edificio del Centro Urbano, con horario de 9 a 6 de la tarde, de lunes a sábado.
Loth Centeno lamentó que el estado de fuerza en Izcalli haya disminuido en lugar de aumentar, ya que, hace poco más de tres años que él estuvo al frente de la corporación, dejó mil 500 elementos aproximadamente y hoy recibe mil 90, lo que va en detrimento de la población.
Y es que, admitió, lo ideal es acercarse a lo que recomienda Naciones Unidas de tener un policía por cada 365 habitantes; en el municipio, se tiene una población fija y flotante de aproximadamente un millón de habitantes, y la fuerza policiaca en Izcalli está muy lejos de esa cifra.
No obstante, Loth Centeno Lara dijo se está trabajando para dar resultados, en el entendido de que la gente tiene que colaborar, ya que la seguridad es un tema integral que comienza en el seno familiar, inculcando valores y estando al pendiente de lo que hacen sus integrantes.
Por desgracia, la violencia intrafamiliar, la disfuncionalidad, el desempleo y muchos otros factores, están desencadenando en conductas antisociales y delictivas que afectan a todos, por lo que hay que trabajar de la mano y de manera integral.