COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICADO DE PRENSA 25 DE ENERO DE 2016
COMSOC/141/01
INICIA IZCALLI PROTOCOLO NARANJA PARA ERRADICAR ALERTA DE GÉNERO
- Buscan brindar derecho a las mujeres a una vida libre de violencia
- Realizan Moño Humano Monumental en la explanada
Como parte de las estrategias del gobierno municipal para eliminar la Alerta de Género de Cuautitlán Izcalli, esta mañana se inició el Protocolo Naranja a través de la elaboración de un Moño Naranja Monumental, con la participación de los empleados del Ayuntamiento, vecinos y funcionarias de la Procuraduría de Justicia del Estado de México.
Tras hacer conciencia y pronunciarse en contra de la no violencia hacia las mujeres, Ivonne Jiménez García, titular del Instituto Municipal para la Equidad y Desarrollo de las Mujeres de Cuautitlán Izcalli (IMEDEM), el Presidente Municipal, Víctor Manuel Estrada Garibay y la Presidenta del Sistema DIF local, América Rangel, vestidos de color naranja y acompañados por unas 400 personas, formaron un “moño humano” en la explanada municipal.
El Alcalde Víctor Estrada Garibay, comentó que esta actividad es para sensibilizar a la población sobre el respeto al sector femenil en todos los sentidos y se pronunció a favor de que este tipo de programas pasen de la teoría a la práctica para que den buenos resultados.
Cuautitlán Izcalli es uno de los once municipios del Estado de México que se encuentran clasificados desde julio de 2015 con Alerta de Género por la violencia que han padecido su población femenina. Desde hace 25 días que inició la presente administración, se iniciaron las acciones para erradicar y prevenir todo tipo de violencia contra las mujeres. Entre las acciones propuestas por el IMEDEM se elaboró el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=X3MEoNc2Izs
América Rangel Gutiérrez, Presidenta del Sistema DIF, precisó que en los que va del año no se ha tenido registro de casos de violencia hacia las mujeres y el organismo a su cargo en conjunto con el IMEDEM, la Comisaría de Seguridad Pública y demás instancias, están trabajando para que esta situación permanezca como hasta el momento.
A su vez, Ivonne Jiménez García, titular del IMEDEM hizo un llamado a la ciudadanía a formar parte de un cambio para beneficio de las mujeres del municipio, principalmente, desarrollando una conciencia de equidad e inclusión, sin distinción de raza, color y género. Y agregó que se está llevando a cabo pláticas y talleres informativos en colonias con mayor índice de violencia, como Infonavit Norte, Tepojaco, Lomas de Cuautitlán y Cofradía 1 y 2.
El Protocolo Naranja trabajará de manera especial con los adolescentes, implementando pláticas, conferencias y talleres que impartirá el Instituto de la Mujer con ayuda del Consejo Estatal. Este programa se ha aplicado con éxito en algunas ciudades como Ciudad Juárez, Chihuahua.
En el marco de estas actividades a propósito del Día Naranja, Laura Heredia Molina, encargada del Protocolo Naranja para Cuautitlán Izcalli de la Subprocuraduría de Justicia del Estado de México, ofreció una plática informativa a personal femenino y masculino de la corporación de tránsito municipal, para dar a conocer aspectos precisos que tienen que ver con los principales lineamientos del Protocolo.
Por la tarde y como parte de las actividades, se instaló el Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, el cual estará integrado por funcionarios municipales, regidores y personal del IMEDEM.
El Gobierno de Cuautitlán Izcalli organizó un Moño Monumental con personal del gobierno para fomentar la cultura de respeto y erradicar la violencia contra las mujeres. Esta actividad forma parte de las acciones que se iniciaron para instalar el Protocolo Naranja para erradicar la violencia de género en el municipio.
Laura Heredia Molina, encargada del Protocolo Naranja para Cuautitlán Izcalli, de la Subprocuraduría de Justicia del Estado de México impartió un taller sobre el tema a Policías de Tránsito de la Comisaria de Seguridad Pública y a personal del DIF local.
Empleados del Ayuntamiento y vecinos formaron un Moño Monumental en la explanada municipal de Cuautitlán Izcalli, para hacer conciencia sobre la Alerta de Género que se declaró el año pasado y pronunciarse en contra de la no violencia hacia las mujeres.