Bajo la primicia de que 6 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia, el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli a través de la activación del Protocolo Naranja busca detectar, combatir y erradicar este alarmante problema.
Esta medida que ha dado resultados benéficos en focos rojos de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue implementada en este municipio mexiquense tras la declaratoria de alerta de género que hace unos meses emitió el gobierno del Estado de México.
Tras la instauración del Protocolo Naranja, este lunes decenas de ciudadanos se concentraron en la explanada municipal para formar un moño naranja monumental para mostrar su apoyo hacia la implementación de este programa y conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Por su parte, la titular del Instituto Municipal para la Equidad y Desarrollo de las Mujeres, Ivonne Jiménez García, informó que hasta el momento ya se tienen detectadas 10 colonias que presentan esta problemática, entre las cuales figuran Cofradía II y III, Lomas de Cuautitlán y Centro Urbano.
Explicó que uno de los principales puntos que considera este protocolo es eliminar el periodo de espera que va de 12 a 72 horas para iniciar inmediatamente la búsqueda de las mujeres que reporten como desaparecidas.
Comentó que la comisión edilicia de Atención a la Mujer definirá las líneas de acción apegadas al protocolo y se estima que a inicios de febrero pueda entrar en vigor.
Finalmente, dijo que autoridades municipales y federales recibirán pláticas inductivas al Protocolo Naranja, las cuales serán impartidas por la maestra Laura Armida Heredia Molinar en el Auditorio Enrique Bátiz.
comments
Información via Hoy estado