COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICADO DE PRENSA 17 DE OCTUBRE DE 2017
COMSOC/2-354/10
IZCALLI, ANFITRIÓN DEL IV CONSEJO INTERMUNICIPAL DE SEGURIDAD PÚBLICA
Con la presencia de los alcaldes de Huehuetoca, Villa del Carbón, Tepotzotlán, Coyotepec y Cuautitlán Izcalli se realizó la Quinta Sesión Ordinaria del IV Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región Cuautitlán Izcalli.
Durante su intervención, el Alcalde de Cuautitlán Izcalli Víctor Estrada agradeció a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el operativo de seguridad realizado en la localidad la semana pasada, donde se llevaron a cabo importantes detenciones, “lo que seguramente son parte de las acciones enérgicas que aplicará el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, para abatir la inseguridad en la entidad”.
Los presidentes municipales resaltaron los operativos mixtos realizados en sus demarcaciones y comentaron que el robo de vehículo y a transporte público son los temas que más laceran a los habitantes de la zona, por lo que coincidieron en la necesidad de establecer operativos coordinados de manera más periódica.
Al respecto, Víctor Estrada apuntó la importancia de mejorar la coordinación con las policías de localidades ajenas al IV Consejo, incluso con la de la Ciudad de México, para facilitar la captura de delincuentes, “independientemente de que todos seamos distintos gobiernos porque lo importante es trabajar juntos y dar respuesta a los ciudadanos”.
Agregó: “Cuando los límites topan a otros municipios, desgraciadamente para los delincuentes significa la mejor manera de darse a la fuga, pues es más complicado poder asegurarlos”.
Finalmente señaló que en la batalla contra la inseguridad, Izcalli sigue manteniendo una coordinación con las Bases de Operaciones Mixta (BOM), además de capacitar y vincular a los policías municipales con los ciudadanos, mediante reuniones vecinales y grupos de whatsapp para la denuncia de delitos.
Por su parte, el Fiscal Regional de Cuautitlán Izcalli Juan Minutti López apuntó los resultados del operativo Rastrillo -coordinado entre fuerzas estatales y federales- realizado recientemente en este municipio y donde hubo 81 detenidos, seis de estos por cumplimiento de orden de aprehensión y 75 en flagrancia.
Además del aseguramiento de 476 dosis de marihuana, 67 dosis de cocaína, tres armas de fuego, 67 cartuchos útiles, cuatro vehículos con reporte de robo fueron recuperados, 13 vehículos asegurados, tres inmuebles asegurados y diversos artículos para consumo de narcóticos.
Con la anfitrionía del Presidente Municipal Víctor Estrada, en la Quinta Sesión Ordinaria del IV Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región Cuautitlán Izcalli estuvieron presentes: María del Carmen Reza Silva, representante del Secretariado Ejecutivo Estatal del Sistema de Seguridad Pública; Edgar Martínez Barragán, director de Gobierno Región IV; Amalia González Martínez, directora general de la FGJEM; Francisco Bernardo Palma Romero, director del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia; y Alma Delia Sandoval Rodríguez, coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres de la FGJEM.
Así como los alcaldes de Tepotzotlán, Ángel Zuppa Núñez; Villa del Carbón, Javier Cruz Monroy; Huehuetoca, José Luis Castro Chimal; y de Coyotepec, Pedro Luna Vargas, así como los representantes de los mandos de Seguridad Pública municipal, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Policía Federal, Marina, Sedena, del Centro Estatal de Medidas Cautelares y del Centro de Control de Confianza.
Robo de vehículo y a transporte público son los temas que más laceran a los habitantes de la zona, según lo expuesto por autoridades en el marco de la Quinta Sesión Ordinaria del IV Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región Cuautitlán Izcalli.
Alcaldes de Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Villa del Carbón, Tepotzotlán y Coyotepec, estuvieron presentes en la Quinta Sesión Ordinaria del IV Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública Región Cuautitlán Izcalli.