Los ganadores realizarán expedición a la antártica con Karla Wheelock
La Fundación Karla Wheelock y el gobierno de Cuautitlán Izcalli, suscribieron un acuerdo para trabajar de manera conjunta en la formación de “Líderes Éticos Sustentables”, esto, por la vía de la elaboración de un proyecto ambiental que además de crearlo en el área teórica-científica, los participantes tendrán que desarrollarlo en la práctica para que contribuyan al mejoramiento de su entorno.
El concurso, está diseñado para estudiantes de secundaria del primero y segundo grado y los equipos ganadores, tendrán la oportunidad de acompañar a la alpinista mexicana Karla Wheelock, a una expedición a la Antártica, único continente que no ha sido explotado por el hombre por ser considerado una reserva natural.
Karla Wheelock, montañista mexicana y conferencista, primera mujer latinoamericana en llegar a la cima del Éverest por la ruta norte, el 27 de mayo de 1999, y la primera iberoamericana en escalar las Siete Cumbres más altas del mundo, estuvo en Cuautitlán Izcalli para presentar este proyecto ante representantes de las 62 escuelas que hay en el municipio; posteriormente, suscribió una “carta de intención” en donde se establecen las bases de participación de su fundación y el gobierno municipal.
La alpinista, ofreció una conferencia de prensa en la que explicó que, Cuautitlán Izcalli, era el primer municipio en participar en este proyecto que busca generar conciencia y formar a seres humanos más responsables con su entorno ecológico; Karla Wheelock informó que el piloto de esta travesía, ya fue probado años atrás con estudiantes de nivel secundaria de la Ciudad de México, con resultados muy exitosos.
En esta ocasión, se invitará a los estudiantes izcallenses a sumarse a este concurso en donde además de demostrar conocimientos académicos, tendrán que prepararse física y mentalmente para lograr el objetivo final.
Karla Wheelock explicó que, a más tardar el 15 de marzo, se emitirá la convocatoria con todas las bases y requisitos para participar y el cierre de registro, será el próximo 15 de abril, por lo que tendrán un mes para planear y realizar su proyecto teórico.
Según explicó la alpinista, no habrá límite de equipos por escuela, así que se podrán inscribir los que quieran y se sientan con la capacidad para enfrentar el reto; los grupos, deberán, forzosamente, estar integrados por 5 estudiantes y un profesor.
De todos los equipos inscritos, un comité evaluador, formado por especialistas en la materia de la Semarnat, la UNAM, de la Fundación Karla Wheelock y autoridades municipales, seleccionarán 40 proyectos que pasarán a otra etapa. Estos primeros seleccionados, recibirán capacitación especializada sobre el cambio climático y recibirán un manual de valores llamado “Mi Cumbre… Mi Decisión”, los cuales, son base en este proyecto y tienen que ver con la solidaridad y el compromiso de trabajar en equipo.
En una siguiente etapa, se seleccionarán, del grupo de 40 equipos, uno de 20 que pasará a la siguiente fase; estos ganadores, tendrán la oportunidad de realizar un ascenso en el Nevado de Toluca, con guías y personal capacitado y el equipo de la alpinista mexicana; esta etapa, exigirá más a los participantes, ya que no sólo se tomará en cuenta su proyecto científico, sino que se les preparará física y mentalmente para la etapa a realizar.
Posteriormente, de este grupo de 20 equipos, se seleccionará otro bloque de 10, quienes serán los que tendrán la oportunidad de viajar a la Antártica, a realizar una expedición con la alpinista Karla Wheelock y su equipo, a las bases científicas internacionales que se encuentran en la Isla del Rey Jorge; estos jóvenes ganadores, recibirán, además del curso de liderazgo en San Miguel de Allende, un respaldo y entrenamiento que incluye acondicionamiento físico y seguimiento de su alimentación.
Según la proyección, los grupos ganadores que viajarán a la Antártica partirán el 26 de diciembre de 2016 y regresarán el 8 de enero de 2017.
Los costos de las expediciones, son patrocinados por empresas privadas, la fundación y el gobierno municipal, en una proporción de 60 o 70 por ciento, y 20 o 15 por ciento, respectivamente. Según Karla Wheelock, sólo el viaje a la Antártica tiene un costo promedio de 10 mil dólares por estudiante.
Los proyectos que repercutan e influyan más en la comunidad, son los que tendrán más posibilidades de ganar, según expusieron los organizadores del concurso.
El alcalde Víctor Manuel Estrada Garibay, quien acudió a la conferencia y plática con los estudiantes, se dijo muy honrado por ser Izcalli el primer municipio del Estado y del país en que se echa a andar este proyecto.
Comentó que, sin duda, esto ayudará a formar a las futuras generaciones y espera que los proyectos presentados por los izcallenses, trasciendan y contribuyan para mejorar nuestro entorno.
La firma de la “carta de intención”, corrió a cargo de la directora general de Desarrollo Humano de Izcalli, Arlenne Ramírez Uresti, Karla Wheelock, y la presidenta del DIF municipal América Rangel Gutiérrez, como testigo.