Un buen número de calles reportadas como rehabilitadas por el gobierno en estos primeros 100 días, lucen con un deterioro considerable; en algunas, los trabajos fueron de mala calidad, deficientes y en algunos casos, inexistentes.
Punto Medio realizó un recorrido por los 70 kilómetros de vialidades rehabilitadas y se encontró con varias sorpresas; algunas vías, no tienen el balizado y presentan baches, y en otras, como prolongación San Lorenzo, hay partes de terracería en por lo menos dos tramos.
Engañaron al alcalde con trabajos inconclusos
Trabajos de mala calidad, deficientes y en algunos casos inexistentes, se reportaron como terminados y rehabilitados hace unos días por parte de la dirección de Desarrollo Metropolitano de Cuautitlán Izcalli, esto, con respecto al “Programa Emergente de Bacheo” y con motivo de los 100 días de gobierno.
Punto Medio realizó un recorrido por los 70 kilómetros de vialidades rehabilitadas y encontró diversas anomalías, entre ellas, calles con muchos baches, tramos de terracería, trabajos inexistentes de balizado y limpieza, entre otros.
Al hacer el recorrido por todas y cada una de las vialidades reportadas como rehabilitadas, este fue el resultado:
El 34 por ciento de las vialidades contempladas en el Programa Emergente de Bacheo tienen trabajos deficientes o inconclusos, en cuanto a las tareas para tapar los hoyos en la carpeta asfáltica; el 64 por ciento restante, tiene trabajos aceptables. Tan sólo en una vialidad, que representa el 2 por ciento, no se ven trabajos realizados.
En el balizado de las “rayas blancas” en las vialidades, que delimitan los carriles, en el 76 por ciento no había trabajos, o bien, ya se habían borrado porque a la hora de la supervisión, no se notaba pintura en el asfalto.
En este renglón, 12 por ciento del balizado registraba deficiencias o estaba inconcluso, y sólo el 12 por ciento de las vialidades, estaba en buen estado, aunque, en algunos casos, ya estaban repintadas con pintura termoplástica.
En cuanto al balizado de guarniciones con pintura amarilla, de las vialidades reportadas como terminadas, sólo en el 49 por ciento había trabajos aceptables; en 22 por ciento, se hizo un trabajo deficiente; y en el 29 por ciento de las “vialidades rehabilitadas”, simplemente no había trabajos de pintura.
En cuanto al encalado de árboles en camellones, en el 71 por ciento de las vialidades reportadas no había trabajo alguno al respecto; en el 25 por ciento había encalado aceptable, y en el 4 por ciento, el trabajo fue deficiente o inconcluso.
De los hechos relevantes obtenidos en el recorrido, está el recogido en el Parque Industrial La Luz, en donde hay un gran bache en las vialidades reportadas; otros más y mucha basura en camellones, completan el cuadro.
En la Prolongación San Lorenzo, están los trabajos más deficientes, ya que hay tramos que los dejaron en terracería y el balizado, no se realizó.
Otro detalle a destacar, es que no concuerdan en algunos casos, los nombres de las calles reportadas, como en el caso de “Cisnes”, que es un tramo de la glorieta de La Palma a la gasolinería, y no desde la glorieta de La Palma hasta los arcos de Tepojaco; o bien, la calle Jilgueros, que en realidad se llama Eucaliptos, por citar algunas.
Otro detalle a destacar, es que en algunas vialidades reportadas como rehabilitadas por el gobierno municipal, fueron trabajadas por parte de la Junta Local de Caminos, dependiente del gobierno estatal, tan es así, que hasta se colocaron carteles que se adjudican la rehabilitación.