COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIALCOMUNICADO DE PRENSA 2 DE ABRIL DE 2017
COMSOC/2-147/04
OFRECE OPERAGUA PROGRAMA PARA ELIMINAR ADEUDO HISTÓRICO
• Con pagos de $4,500 para usuarios de tipo habitacional popular y $6,800 para habitacional medio que no cuentan con medidor, liquidan adeudos.
Como una medida de apoyo a los habitantes de Cuautitlán Izcalli que tienen adeudos por concepto de agua y servicios hidrosanitarios, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento OPERAGUA IZCALLI aplicará durante abril un programa para liquidar esos rezagos históricos y regularizar a los usuarios que no cuenten con medidor.
El Director General del Organismo, Marck Rivera Aguilar, indicó que la instrucción del Presidente Municipal, Víctor Estrada Garibay, fue generar una nueva cultura de pago a través de una alternativa para lograr que los usuarios con rezago regularicen sus adeudos.
“Lo que deban, del tiempo que deban, va a quedar saldado con estas tarifas que lograron establecer las direcciones de Comercialización y de Administración y Finanzas”, destacó.
El programa contempla un pago máximo de 4 mil 500 pesos para usuarios de tipo habitacional popular, así como 6 mil 800 pesos para vecinos de zona habitacional medio con cinco años o más de adeudo ante el Organismo.
Erik Garza Rocha, Director de Comercialización del Organismo, explicó que este programa está dirigido a todos los usuarios de tipo habitacional popular y medio con contrato de cuota fija, que no cuentan con medidor.
Indicó que a través de la aplicación de los descuentos del 50% en adeudos de 2015 y años anteriores, así como la condonación total de multas y rezagos del 2016, se logró establecer las tarifas para liquidar los adeudos de este tipo de usuarios.
“Estamos aplicando la campaña de regularización fiscal y la base del cobro de 0 a 15 metros cúbicos de consumo del Código Financiero para poder llegar a esa tarifa; la ley nos permite cobrar los últimos cinco años.
“En el caso de habitacional medio, tenemos 3 mil 915 usuarios sin medidor con adeudos y mientras que en el sector habitacional popular hay un registro de unos 48 mil usuarios con rezago”, precisó.
En ambos casos, los usuarios deberán presentarse con un medidor nuevo, el cual podrán adquirir en el lugar de su preferencia; para realizar el alta del sistema; el registro del medidor ante OPERAGUA está incluido en la tarifa de liquidación del adeudo.
En el caso de usuarios con rezagos menores a los cinco años en que está realizado el cálculo, se aplicará el cobro de manera proporcional a los bimestres de adeudo.
El programa de Liquidación de Adeudo Histórico sólo estará vigente durante el mes de abril y para hacerlo válido, los usuarios deberán acudir directamente a las oficinas centrales de OPERAGUA en Centro Urbano.
OPERAGUA IZCALLI aplicará durante abril un programa para liquidar rezagos históricos y regularizar a los usuarios que no cuenten con medidor.
Con el propósito de generar una nueva cultura de pago y lograr que los usuarios con rezago regularicen sus adeudos, Operagua estableció un programa de descuentos durante el mes de abril.