Con el fin de dar un tratamiento integral al padecimiento de labio y paladar hendido, el gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli puso en marcha una clínica especializada, la cual, atenderá a pacientes desde su nacimiento hasta los 18 años de edad.
La clínica, está ubicada en Cofradía II sobre la avenida Huehuetoca, a un costado de Soriana, y estará abierta de 9 de la mañana a 6 de la tarde; según se explicó en la inauguración, en este lugar se ofrecerán consultas de especialidad, servicio de ortopedia maxilar y ortodoncia; cirugías maxilofaciales; odontología; terapias de lenguaje, consulta pediátrica y terapia sicológica.
Si bien no se tiene un número exacto de las personas que tienen este problema en el municipio, se estima que 1 de cada 750 bebés que nacen, padecen este mal congénito; la clínica, no sólo dará servicio a personas de Cuautitlán Izcalli, sino que se podrá atender a pacientes de la región sin ninguna restricción.
Esta Clínica de Labio y Paladar Hendido, es la primera en todo el Estado y el país, administrada e impulsada desde el DIF municipal; los costos, se informó, serán accesibles y en algunos casos, el DIF estatal absorberá el costo total de las cirugías.
De acuerdo a lo informado en este evento, el costo de las operaciones para corregir esta mal, oscilan entre los 80 y 120 mil pesos en clínicas particulares; mientras que, las operaciones que se harán en el DIF-Izcalli, se cobrarán a 6 mil pesos, prácticamente el costo de los insumos que se utilizarán.
Víctor Estrada Garibay, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, se congratuló por la apertura de esta clínica y reconoció la labor que se está haciendo en el área médica del DIF municipal, ya que en este caso, se está abriendo un espacio para dar un tratamiento integral de la enfermedad.
América Rangel, presidenta del DIF, habló de la importancia de apoyar a las personas que más lo necesitan, y en este caso, habrá mucha gente que acude a la ciudad de México para dar seguimiento a sus tratamientos, y que ya no será necesario que gasten recursos y tiempo en sus traslados.
Con la apertura de la clínica, llegaron los primeros pacientes que, en ese momento, se enlistaron para empezar a recibir atención por parte de los especialistas; en total, se informó, se arranca con 36 personas con este padecimiento.
En la clínica, atenderán especialistas en la materia con prestigio nacional e internacional, ya que el DIF consiguió el apoyo de la asociación de médicos que tratan este mal, informó Gabriela Wong, directora de Servicios de Salud del DIF municipal.
Por su parte, Maribel García Pérez, directora de Procuración de Fondos del DIF del Estado de México, dijo que en reconocimiento al trabajo y al empuje de esta clínica, y luego de ver que será para un beneficio regional, ofreció cubrir los costos de las operaciones de los pacientes más vulnerables, esto, bajo previo examen socioeconómico de los candidatos.