Con el fin de evitar la discrecionalidad en la aplicación de los programas sociales y que éstos, le lleguen al mayor número de izcallenses, el regidor del PAN en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, Emmanuel Medina González, pidió ante el pleno del Cabildo que se informe a la ciudadanía con anticipación y a través de diferentes medios, sobre la inscripción a dichos apoyos.
En la sesión de Cabildo del viernes pasado, el también coordinador de la fracción edilicia del PAN, hizo uso de la palabra en el punto de asuntos generales, para exponer lo siguiente: “Sabedores del bajo nivel de confianza de la ciudadanía hacia los gobiernos y funcionarios, y con el afán de evitar la discrecionalidad en la aplicación de los programas sociales y con fundamento en el Artículo 55 de la Ley Orgánica Municipal, le pido respetuosamente, interceder ante la Dirección General de Desarrollo Humano, para atender mi solicitud de informarnos sobre los programas sociales y de inclusión, a los que tiene acceso el municipio a nivel federal y estatal, además de los generados dentro de la propia administración, así como la calendarización de los mismos, lo cual fue un compromiso derivado de las reuniones de trabajo entre el Gabinete y el Cabildo”.
Emmanuel Medina explicó que, por lo menos, dos comunidades con alta demanda de estos programas fueron visitadas en días pasados, “y al no prevenir estas jornadas, muchas personas se quedaron fuera; y creo que el principal objetivo de estos trabajos es abarcar al mayor número de izcallenses”.
El regidor panista dijo que su solicitud, era con la finalizad de lograr el objetivo común de alcanzar los niveles deseados en el primer semestre del año, respecto de los indicadores de rezago social, en cuanto a educación, servicios de salud pública y servicios sanitarios.
De igual forma, Emmanuel Medina le pidió al alcalde Víctor Estrada Garibay, ayuda para darle seguimiento a las peticiones de ciudadanos, para conocer con anticipación los recorridos a efectuarse por las unidades recolectoras de basura; “en lo personal he solicitado por escrito dicho itinerario, al titular de Servicios Públicos, y hasta el momento se ha hecho caso omiso a esa petición”.
Por último, el coordinador de la fracción edilicia pidió conocer el estatus del informe solicitado en Cabildos anteriores, “sobre las condiciones en las que se recibió financiera y administrativamente el Ayuntamiento, ya que es un tema recurrente en las exigencias ciudadanas, y esto nos permitiría atender las inquietudes de los izcallenses”.
Ante la solicitud, el alcalde Víctor Estrada Garibay dijo que de ninguna manera los programas sociales se están utilizando de manera discrecional, y prueba de ello, es que se están dando a conocer las jornadas a través de las redes sociales.
En este apartado, ofreció un balance de las personas inscritas en los programas, los cuales, a la fecha, suman 4 mil 671.
En cuanto a las rutas de los camiones recolectores de basura, igual, comentó que no hay servicios preferenciales y que también se dan a conocer a través de la página de Internet del gobierno municipal. En este sentido, Víctor Estrada dijo que poco a poco el malestar ciudadano por este tema, va en decremento y lo que se busca, es que el servicio se regularice y se incremente, ya que, acotó, la estrategia no es para “apagar fuegos”; según sus planes, es que el camión pase por lo menos una vez por semana a cada colonia.
En respuesta, Emmanuel Medina le dijo al alcalde que la solicitud, es con el afán de coadyuvar en la difusión de los programas, ya que mucha gente no cuenta con la tecnología para informarse a través de las redes sociales.