En el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, presentó al Senado su propuesta en materia de policía única estatal, que plantea el desarme de manera temporal de los más de mil 8000 cuerpos de seguridad municipales del país.
César Duarte Jáquez, presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, precisó que la iniciativa plantea que los policías municipales actúen sin armamento y su función sea para ser cumplir los bandos del reglamento, en especie de policía administrativa, proximidad o de barrio.
En entrevista, señaló que en la propuesta que será presentada formalmente este martes, prevé que algunos agentes municipales sean integrados a las policías únicas estatales después de realizar pruebas de confianza y capacitación.
Los elementos del Mando Único, serías los encargados de la persecución de delitos e investigación, como un solo cuerpo y una sola estrategia para mayor combate al crimen organizado. Incluso estarían capacitados para las labores del nuevo sistema de justicia penal en tareas de preservación de la escena del crimen y seguimiento de los casos ante jueces.
Poco antes del pronunciamiento en la Casona de Xicoténcatl, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, subrayó la importancia del pronunciamiento unánime de los 16 gobernadores presentes que representan a la Conago en favor de la iniciativa del presidente Peña Nieto.
El mandatario del Estado de México y actual presidente de la Conago, Eruviel Ávila Villegas, refrendó a su vez el respeto de los gobernadores al Senado y confió en que se trabajará en la mejor reforma para robustecer a las 32 policías estatales del país.
Con información de Notimex.
comments
Información via Hoy estado