El Bando municipal que regirá la vida de los izcallenses durante esta administración, fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento el viernes pasado; se contempla que, este 5 de febrero, se publique para su entrada en vigor el día 6, esto, en una ceremonia oficial.
En la sesión de la semana pasada, fueron tres los temas importantes a tratar. El Bando, que fue elogiado por la mayoría de los ediles, sólo tuvo un “pero”. La regidora de Morena, Elsa Becerril, dijo que “quedó corto” porque no se incluyó una propuesta de crear áreas verdes; en respuesta, Aquilino Salgado, del PRI, dijo que todas las propuestas fueron sometidas a votación y esa no fue avalada por los integrantes de la Comisión, toda vez que, se consideró, que Izcalli tiene muchas áreas verdes que, primero, se tienen que recuperar antes de crear nuevas.
El segundo regidor Esteban Fernández Cruz, presidente de la Comisión Edilicia de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal, destacó que el documento, fue producto de un trabajo democrático, en el que participaron todas las fuerzas políticas.
Reiteró que en el nuevo Bando, se privilegió la participación ciudadana, además de haber sido creado con un lenguaje claro y preciso.
Por otro lado, el Ayuntamiento aprobó, por mayoría, la integración de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).
En este punto, la regidora del PRD, Verónica Ochoa, se “autopropuso” para ser integrante de esta comisión, sin embargo, su propuesta fue desechada por la mayoría de los ediles.
El titular del Instituto Municipal de Planeación, Alfredo Torres, será el secretario de la Comisión y como vocal ejecutivo, quedará Martín Saavedra, director de Desarrollo Metropolitano.
En esta misma sesión, se aprobó el “Programa para la Formulación del Plan de Desarrollo Municipal de Cuautitlán Izcalli”.