COMUNICADO DE PRENSA 13 DE NOVIEMBRE DE 2018
COMSOC/3-353/11
POLICÍA DE GÉNERO DE CUAUTITLÁN IZCALLI HA LOCALIZADO AL TOTAL
DE PERSONAS REPORTADAS COMO DESAPARECIDAS
Las Células de Búsqueda de Cuautitlán Izcalli llegaron a 166 casos resueltos satisfactoriamente y mantienen el 100 de 100 que enorgullece a la Policía de Género, creada en esta administración 2016-2018 que preside Víctor Estrada Garibay, misma que tiene el reconocimiento, incluso, de autoridades estatales.
En entrevista concedida antes de la localización 166, la titular de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género, Andrea Suberza Rodríguez, hizo un recuento de los asuntos de éxito que se han logrado mediante la colaboración y desarrollo de protocolo de búsqueda coordinada con corporaciones policiacas de otros municipios, estados e incluso países.
En este contexto encontramos, por citar una de estas acciones, el asunto en el que se trabajó coordinadamente con la policía de Los Ángeles, California:
“En colaboración con la policía de Los Ángeles, California, logramos salvaguardar la integridad de una mujer con dos menores de edad. Ella salió de Los Ángeles hacia México y ya ingresando a nuestro país, empezó a investigar quién la podía ayudar. Entonces la policía de Los Ángeles interactúa con nosotros (la policía de Género de Cuautitlán Izcalli) y fue así como se logró llevarla a un lugar seguro y prevenir algún daño en algún otro lugar y a los dos menores”.
A casi tres años de su creación, la Unidad que encabeza Andrea Suberza mantiene un récord perfecto. Toda persona que ha sido reportada como desaparecida en la demarcación, ha sido localizada por medio de las células de búsqueda. “Cien de cien”, dice la responsable de prevenir y atender la violencia familiar y de género en Cuautitlán Izcalli.
“Hasta la fecha hemos localizado todos los reportes que se nos emiten; por día hemos tenido hasta dos o tres reportes, mismos que hemos activado de acuerdo al protocolo Alba, que funciona para la localización de estas personas”, recuerda la funcionaria municipal.
En ese sentido, trae a la memoria otros casos en los que se ha contado con la colaboración de fiscalías de Michoacán y Jalisco.
“Una chica se nos reportó desaparecida en Cuautitlán Izcalli y gracias a nuestra labor de colaboración con fiscalías de personas desaparecidas, se logró encontrar justamente en el estado de Michoacán. Ya estaba viviendo con su actual pareja”.
“Así como también tenemos el caso de Guadalajara. Una menor de edad que desapareció de Cuautitlán Izcalli; nos pusimos todos a trabajar y la logramos encontrar en Jalisco. Esta joven se había ido con su padre”.
En casi tres años, productividad del 100 por ciento. De los reportes recibidos, todas las personas han sido localizadas.
La Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género ha registrado casos de éxito en colaboración con corporaciones policiacas de otros municipios, estados e incluso países.