COMUNICADO DE PRENSA 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018
COMSOC/3-279/09
POR LA VÍA LEGAL, CUAUTITLÁN IZCALLI SOLICITA QUE CONAGUA EJERZA SUS ATRIBUCIONES RESPECTO A LA PRESA EL ÁNGULO
En estricto apego a la legalidad, el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, mediante la notificación de un juzgado, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que, conforme a sus atribuciones legales, realice las actividades, trabajos de mantenimiento -así como las acciones que sean necesarias para mantener con seguridad para la población-, la operación de la presa Él Ángulo, ubicada en un predio privado.
Mediante la solicitud legal denominada Jurisdicciones Voluntarias, presentada en el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Naucalpan de Juárez, Estado de México, el pasado 12 de septiembre de 2018, con número de registro 001224/2018, la representación legal del Ayuntamiento realizó una exposición de motivos en aras de garantizar a la población que se lleven a cabo las acciones responsables por parte de la autoridad federal representada por Conagua.
El municipio advierte que “existe el temor fundado de que se incremente el riesgo de desbordamiento de la presa El Ángulo, la cual ocasionaría daños materiales en la infraestructura municipal así como en los bienes de los ciudadanos izcallenses e inclusive puede provocar hasta pérdidas humanas”.
En el escrito recordó que este cuerpo receptor, ubicado en el Atlas de Riesgo Municipal, capta grandes cantidades de aguas pluviales de diversos arroyos, así como de aguas residuales provenientes del parque industrial San Martín Obispo, por lo cual es imprescindible mitigar todos los riesgos posibles, ello conforme a las atribuciones que la legalidad le confieren a la CONAGUA.
El documento presentado ante la autoridad judicial destaca que la presa El Ángulo “está ubicada dentro de una propiedad privada perteneciente a esta localidad, lo que NOhace que sea una responsabilidad del Municipio de Cuautitlán Izcalli, ya que como se establece en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos compete a la federación la supervisión y control de las aguas y de sus instalaciones”.
El Ayuntamiento recordó que tras las contingencias por lluvias de septiembre del 2017, distintos organismos municipales presentaron a la Comisión de Agua del Estado de México, y a representantes del Grupo Sanmo, propietarios del vaso regulador, proyectos alternativos para desfogar el agua pluvial, sin éxito, toda vez que este último NOse involucró en ninguna acción.
Durante la emergencia del 2017 “fueron retirados en total 51,000 metros cúbicos de azolve de la presa El Ángulo, con una erogación económica al municipio de casi cuatro millones de pesos, esto al margen de lo asignado por la Comisión de Agua del Estado de México para la eventualidad. Todo esto ha impactado las finanzas municipales, desprovistas de un fondo para estas emergencias y/o partidas específicas de nivel estatal o federal para atenderlas”.
La exposición de motivos advierte asimismo: “al ser la presa propiedad privada, está restringida la entrada al embalse para realizar cualquier tipo de mantenimiento tanto por la Comisión Nacional del Agua, la Comisión del Agua del Estado de México, y de Operagua Izcalli, a pesar de lo cual se construyó un pasamanos de seguridad para ejecutar las maniobras en las compuertas de la cortina de la presa, y en el año 2018 se realizó la limpia del vaso regulador”.
A solicitud expresa, se pidió la intervención del juzgado para realizar la notificación personal a la Comisión Nacional del Agua, al Organismo Público Descentralizado de Carácter Municipal para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza, así como al Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla.
Para efectos de poner a disposición pública el documento en cuestión, junto con el comunicado se adjunta la petición presentada.
Descarga el documento legal aquí.
El municipio de Cuautitlán Izcalli reconoció que existe el temor fundado de que se incremente el riesgo de desbordamiento de la presa El Ángulo, lo cual ocasionaría daños en los bienes de los ciudadanos izcallenses