COMUNICADO DE PRENSA 22 DE FEBRERO DE 2018
COMSOC/3-72/02
PROTECCIÓN CIVIL ENCABEZA SIMULACRO DE EVACUACIÓN EN INSTALACIONES DE OPERAGUA
- Para fortalecer los protocolos de seguridad, emergencia y de evacuación ante la posible presencia de un fenómeno perturbador, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli implementa simulacros de diversas hipótesis en los sectores público, privado y social; tan sólo en enero pasado efectuó 17 ejercicios de esta índole. En esta ocasión, las instalaciones del organismo Operagua fueron sede de un ejercicio de evacuación en el que participaron 470 personas.
El Jefe de Capacitación de Protección Civil, Antonio Villar Gómez, destacó que los simulacros ayudan a comprobar, de manera anticipada, si las actividades de preparación en el tema son eficientes y lo que se requiere corregir.
Apuntó que además de permitirnos actuar correctamente ante un desastre, también es una manera de fomentar la cultura de protección civil en los centros de trabajo, la comunidad y familia.
Este jueves, se llevó a cabo un simulacro de evacuación en punto de las 9:59 horas en las instalaciones de Operagua, donde participaron alrededor de 470 personas, entre servidores públicos y usuarios, que registraron un tiempo de 1.30 minutos en el desalojo.
Con el apoyo de cuatro elementos de Bomberos, 12 de Protección Civil y brigadas de emergencias –conformadas por los empleados-, además de una ambulancia y dos vehículos de PC, fue realizado satisfactoriamente el ejercicio, toda vez que no se registraron incidentes o crisis nerviosas.
Antonio Villar Gómez agregó que esta actividad de prevención también será efectuada próximamente en el inmueble de Seguridad Pública y Tránsito, y en el Palacio Municipal.
Subrayó que la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, a cargo de Martín Castañón Vargas, mantiene una agenda 2018 de simulacros de emergencias y de evacuación, así como capacitaciones en el tema, con escuelas públicas y privadas, y empresas de la localidad.
Cabe señalar que únicamente en enero pasado, la Unidad conformó 22 brigadas ciudadanas de Protección Civil; impartió 12 cursos de Protección Civil y realizó la identificación de riesgos en escuelas públicas; y ofreció 35 cursos de capacitación en centros escolares y sector social, entre otras actividades enfocadas a fomentar la cultura de Protección Civil.
De manera satisfactoria, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos realizó un simulacro de evacuación en instalaciones de Operagua.
La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán Izcalli efectuó en enero 17 simulacros de diversa índole en los sectores público, privado y social.