Con el objetivo de ampliar la cobertura de los programas sociales en el municipio, el gobierno de Cuautitlán Izcalli, en coordinación con el gobierno Federal y Estatal, pondrá en marcha el “Programa de Estrategia de Inclusión Social”, el cual proyecta beneficiar a 20 mil personas en los próximos 6 meses.
A través de un comunicado, se informó que se llevó a cabo una reunión del Gabinete Social, donde se acordó un plan de trabajo para atender las necesidades primarias de diversas comunidades del municipio, para revertir su situación de vulnerabilidad.
Entre los programas sociales municipales a ampliar, están los apoyos a los adultos mayores y apoyos alimenticios; los de vivienda y alimentarios.
“El objetivo es que un lapso de seis meses sean atendidas unas 20 mil personas, de diferentes zonas del municipio. Previamente ya se llevó a cabo un estudio de diagnóstico para ubicar las zonas donde puedan ser aplicados los beneficios sociales”, detalla el documento.
Las áreas del Ayuntamiento de Izcalli que estarán involucradas en este sistema de Inclusión Social son: Desarrollo Social, Desarrollo Metropolitano, Tesorería, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano, Operagua, Educación y Cultura, principalmente.
La estrategia del gobierno municipal para apoyar a la ciudadanía es que estas áreas se reúnan de manera periódica, durante los próximos meses para evaluar avances y en su caso redefinir estrategias de trabajo.
El programa contempla varios rubros a atender, como el acceso a servicios básicos en viviendas; esto es, crear condiciones propicias para la instalación de dichos servicios. También, se consideran apoyos para la ampliación de vivienda básica en grupos vulnerables, con materiales de construcción; así como la instalación de piso de cemento y sustitución de materiales frágiles en dichas viviendas.
Otros rubros que contempla el programa de inclusión social son los referentes al incremento a la cobertura de programas de seguridad social y fomentar la generación de empleo, entre otras actividades más.
La “Calidad de Espacios en la Vivienda”, es otro aspecto que se va a considerar en este programa de inclusión, este tiene que ver con la construcción de techos y muros, así como cuartos adicionales para mejorar la vivienda.
Relativo al tema de “Acceso a Servicios Básicos en la Vivienda y Acceso a la Alimentación”, se buscará crear las condiciones necesarias para que las comunidades tengan estos beneficios.