No obstante que la semana pasada se informó que las obras de mantenimiento del Sistema Cutzamala habían culminado, hasta el martes pasado, aún no se había reactivado al 100 por ciento, razón por la cual, los izcallenses siguen padeciendo por la escasez del agua, informó la directora de Operagua Abigail Yepez Magaña, quien dijo que se le están mandando a Cuautitlán Izcalli 300 litros por segundo menos, de la dotación en bloque que se tiene que recibir.
Entrevistada por Punto Medio, la funcionaria dijo que los tanques de almacenamiento de agua en Izcalli aún no tienen los niveles óptimos, y comentó que estaba en puerta una reunión con el vocal ejecutivo del Sistema Cutzamala, José Manuel Camacho, para tratar el tema de la disminución del agua en bloque; al decir de Abigail Yepez, las colonias más afectadas por esta situación son las que se ubican en la zona sur del municipio, que dependen directamente de este ramal.
Aunado a lo anterior, la directora general de Operagua informó que se “quemaron” 4 bombas de agua en los pozos y esta condición, vino a complicar el abasto de agua para los izcallenses; esta situación, dijo el martes, ya se está corrigiendo para tratar de que el problema sea menor. Por ambas cosas, Izcalli cuenta con 500 litros por segundo menos del vital liquido.
Abigail Yepez informó que Operagua está trabajando toda la semana y con horario ampliado para distribuir agua por medio de pipas. Según explicó, se cuenta con 15 unidades que están laborando de 7 de la mañana a 8 de la noche.
La directora de Operagua no dio un día en específico o fecha aproximada sobre el reestablecimiento del servicio al 100 por ciento, sólo se limitó a señalar que se está trabajando para que sea lo más pronto posible.