COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
COMUNICADO DE PRENSA 3 DE ENERO DE 2018
COMSOC/3-03/01
REGULARIZARÁN PAULATINAMENTE ABASTO DE AGUA EN CUAUTITLÁN IZCALLI
• Operagua apoya a la población con autotanques.
El abasto de agua en Cuautitlán Izcalli se irá regularizando de manera paulatina y prevalecerá la baja presión esta semana, esto tras la reparación y sustitución de un tramo del Macrocircuito Acuífero del Sistema Cutzamala, cuya ruptura dejó sin agua a habitantes de 11 municipios mexiquenses incluido Cuautitlán Izcalli y la CDMX.
La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), informó que la fuga principal quedó reparada, pero es necesario hacer obras complementarias y pruebas de operación para garantizar que el afluente sea el necesario.
En el caso de Cuautitlán Izcalli, el agua del Macrocircuito tiene que regularizar el abasto en los tanques de almacenamiento que bajaron sus niveles al máximo por la contingencia, para poder empezar a hacer la distribución entre los vecinos, los cuales fueron afectados con reducción de hasta del 100% en algunos casos.
La CONAGUA anunció oficialmente que a partir del miércoles 3 de enero habrá nuevamente una reducción del 40% en el abasto de agua para realizar trabajos correctivos y preventivos en varias líneas del sistema Cutzamala, por lo que se exhorta a la población a mantener previsiones y evitar el desperdicio.
Ante esta contingencia, el organismo Operagua de Cuautitlán Izcalli realiza labores de tandeo del líquido en colonias, pueblos y fraccionamientos para surtir de agua a quien lo necesite, así como el abasto a través de autotanques, que evidentemente, nunca son suficientes para el tamaño de la población afectada.
De acuerdo con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional de Agua, se estima que para este fin de semana el abasto se regularice en los 11 municipios afectados así como en la CDMX.