Un total de 153 reptiles en peligro de extinción fueron asegurados por la Policía Federal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuando eran transportados en un camión de pasajeros que circulaba por el Municipio de Toluca.
La unidad fue inspeccionada en un retén instalado a la altura de la caseta “El Dorado” y las personas que llevaban los animales no pudieron acreditar la legal procedencia de los ejemplares.
En un comunicado se informó que entre los animales encontrados estaban 25 culebras listonadas de montaña cola larga, tres culebras de agua nómada mexicana; tres ejemplares de culebra sorda mexicana, 102 camaleones de montaña y 20 ejemplares de lagartija espinosa de collar, los cuales estaban en cajas de cartón, fundas de almohada y mochilas deportivas.
La Ley General de Vida Silvestre (LGVS) indica que aquella persona que tenga bajo su poder especies amenazadas podría recibir una sanción que puede ir desde una amonestación, hasta un arresto administrativo, decomiso de ejemplares y pago de gastos al depositario de los mismos.
En tanto, el Código Penal Federal establece que se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga algún ejemplar de una especie en peligro de extinción.