BOLETÍN INFORMATIVO GCI/238
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 09 de agosto de 2022
- A través de un convenio de colaboración destacan demanda administrativa digital
- Otorgarán una mejor gestión a más de 400 juicios administrativos
- Se impartirán conservatorios, mesas de trabajo, capacitación y talleres para garantizar la legalidad y justicia administrativa
El Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli que preside Karla Fiesco García en conjunto con el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, realizaron la firma de un Convenio de Colaboración que permitirá tener una mejor gestión de los más de 440 juicios administrativos que lleva la Dirección Jurídica, con la finalidad de llevar una sana Administración Pública.
La titular del Ejecutivo Municipal, precisó que la administración tiene el interés de brindar certeza jurídica a las y los izcallenses, así como la tranquilidad de que cuentan con un gobierno justo que actúa en favor de su gente, por ello dijo, “se debe fortalecer la justicia administrativa”.
Aseguró que el Tribunal es el eje rector para la administración pública, porque busca el perfeccionamiento en la actuación de la autoridad y tiene como prioridad el respeto al derecho humano, a una buena administración y a la proporcionalidad entre el interés público y los derechos fundamentales.
Karla Fiesco García, señaló que este Convenio formaliza el trabajo y permitirá desarrollar acciones y gestiones dirigidas a implementar el aprovechamiento, funcionamiento y operación del uso de tecnologías de la información y comunicación. Reiteró que se realizarán las acciones necesarias para la implementación y desarrollo de conservatorios, mesas de trabajo, capacitación, talleres, sobre temas que garanticen la legalidad y la justicia administrativa.
Por su parte, la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Arlen Siu Jaime Merlos, expresó que la firma del Convenio traerá beneficios con un sentido de igualdad y equidad, para que todos cuenten con acceso real a la justicia administrativa que les permita quejarse con razón y ser escuchados con detenimiento.
Añadió que se pondrá a disposición la tecnología al servicio de la justicia y la justicia al servicio de todos, para que a través de esa plataforma se pueda iniciar una demanda administrativa, darle seguimiento a los asuntos y consultar los avances, así como llevar a cabo audiencias virtuales y un proceso completo y eficaz.
La directora Jurídica, Sandra Ivón Bobadilla Bustamante, destacó que con la firma se fortalecerán todas las diligencias necesarias que garanticen la legalidad, relacionadas al procedimiento y proceso administrativo para dar una mayor certeza a la ciudadanía que habita y transita por el municipio, al emitir actos administrativos dotados de plena validez.
Informó que derivado del Convenio, a partir del 15 de agosto de 2022, los enlaces jurídicos de la administración pública, los abogados y servidores públicos, tomarán el curso “Derecho de petición y elementos de respuesta” impartido por el Tribunal de Justicia Administrativa, sumándose a la profesionalización y ética para el servicio público.
A la firma de Convenio asistieron el secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Gutiérrez Pillioni; el subdirector consultivo de la Dirección Jurídica, Rodolfo Aguilar Santana; la subdirectora contenciosa administrativa de la Dirección Jurídica, Virginia Reyes Martínez; el primer síndico, Arturo del Moral Castro; la cuarta regidora, Silvia Yaremi Nava González; la tercera regidora, Stephany Moreno Rojas; el cuarto regidor, Darío Arreguín Gómez; el sexto regidor, José Antonio Luna Flores; la séptima regidora, Yareni Marcela Trejo Antonio; así como directores de área de la administración pública municipal.