COMUNICADO DE PRENSA 5 DE MARZO DE 2018
COMSOC/3-86/03
SEGURIDAD PÚBLICA INTENSIFICA LA PREVENCIÓN Y VIGILANCIA EN LA DEMARCACIÓN
La Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito de Cuautitlán Izcalli ha efectuado más de 5 mil 800 cursos-talleres sobre Prevención del Delito y 23 campañas de la misma materia, ambas dirigidas a reducir la comisión de ilícitos que más afectan a los izcallenses, y en función de cumplir con una de las tareas prioritarias para la presente administración.
En los dos meses de este 2018, la instancia encargada de la seguridad en el municipio ha realizado diversas acciones como operativos de seguridad, sesiones de capacitación, reuniones vecinales, dispositivos “Mochila Segura”, educación vial, aseguramientos y puestas a disposición ante ministerios público estatal y federal.
Entre enero y febrero de 2018 se realizaron 50,436 acciones de seguridad pública; los cursos-talleres sobre Prevención del Delito que se impartieron llegaron a 43,505 personas. Por lo que toca a las 23 campañas de Prevención del Delito, los beneficiados fueron 9,970 izcallenses.
En ese empeño por reducir índices delictivos desde la prevención misma, en beneficio de más de 12,600 personas, se realizaron reuniones vecinales, en las que se escuchan las principales problemáticas y se diseñan estrategias para combatir hechos delictivos propios de las diferentes comunidades.
En el tema operativo, Seguridad Pública presentó ante el Ministerio Público a 786 personas por delitos del fuero común, en tanto que 14 asegurados fueron llevados al Ministerio Público Federal; se decomisaron 43 armas cortas y 2 largas; 7 armas de balines, 4 de juguete, 2 fulminantes y 70 de las llamadas arma blanca.
En diversos operativos, fueron decomisados 94 envoltorios de cocaína en piedra, 62 de cocaína en polvo, 68 envoltorios de marihuana y 1 tacha.
Habrá que destacar que, coordinados con los tres niveles de gobierno y con la participación de personal del Ejército México, Secretaría de Marina, Policía Federal, Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Policía de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal, se mantienen en operación cuatro Bases de Operación Mixta (BOM).
Con constantes labores de vigilancia, recorridos de supervisión por toda la geografía municipal, presencia sistemática, proximidad y apoyo, las BOM están distribuidas de la siguiente forma:
2 en la zona Centro (Avenida Transformación, sin número, Zona Industrial Cuamatla);
1 en la zona Norte (Avenida 16 de septiembre, esquina Olmos Fraccionamiento La Piedad); y
1 en la zona Sur (Calle Rosal, esquina Azahares, Santa María Guadalupe La Quebrada, “Parque Colibrí”).
En este recuento de enero y febrero, la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito informa que ha colaborado en la recuperación de 106 espacios públicos, en los cuales se fomenta la sana convivencia, el esparcimiento y la cohesión social; el número de beneficiados asciende a 68,940 personas.
Durante las jornadas de “Viernes de Prevención con Valores”, se brindó atención y asesoría sicológica y jurídica a 423 izcallenses.
Diversas acciones en materia de prevención realiza la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito de Cuautitlán Izcalli, con el fin de inhibir la comisión de delitos.
Las Bases de Operación Mixta brindan confianza a los izcallenses, ya que los cuerpos de seguridad hacen recorridos de vigilancia.