transportistas realizaron primer foro sobre ley de Movilidad

Llaman a “un gran pacto” social y gubernamental

Con el fin de resolver los graves problemas que existen en materia de movilidad urbana, los transportistas mexiquenses llamaron a realizar un “un gran pacto” en donde estén involucrados todos: autoridades, ciudadanos, transportistas, ecologistas, partidos y sindicatos.

Ayer jueves, se realizó el primer “Foro de Análisis y Opinión de la Ley de Movilidad”, la cual, involucra al sector del transporte público de pasajeros. Varios fueron los ponentes que hicieron uso de la palabra para explicar y exponer sobre el tema; autoridades estatales y municipales, así como el diputado local por Cuautitlán Izcalli, hablaron de la imperiosa necesidad de mejorar el marco legal, con reglas claras, para que esta ley surta un efecto positivo en la ciudadanía.

Y es que, según se expuso, la Ley de Movilidad surgió bajo el precepto de “respetar la movilidad como un derecho humano”, de tal suerte que, bajo esa lógica, está en primer plano el peatón, el ciclista, y en tercer término, el automovilista.

El representante del gobierno estatal, reconoció que, si bien ya se cuenta con la Ley de Movilidad, hace falta trabajar sobre un reglamento que regule bien, todas y cada una de las actividades que se deberán respetar por todos los sectores involucrados, entre ellos, el del transporte.

En este foro, participaron 116 empresas y organizaciones dedicadas al transporte público, la mayoría, que operan en Cuautitlán Izcalli. Axell García Aguilera, líder moral del sector y fundador de Industrias Izgasa, sostuvo que hay una idea equivocada sobre el problema de movilidad, el cual, acotó, no es generado por los transportistas.

Axell García sostuvo que el principal problema que hay, es la terrible corrupción que ha habido en los gobiernos, quienes no han sabido planear ni trabajar para tener un transporte más digno. Y es que, agregó, siempre se ha pensado en hacer infraestructura para los menos, y no para los que más transportan gente.

Axell García dijo que, en la Zona Metropolitana, se realizan 20 millones de viajes al día, y aún así, los gobiernos no se han preocupado por crear infraestructura que ayude a mover a más gente, en menores tiempos, como lo pudieran ser los carriles confinados.

El líder transportista, dijo que ahora sí, se van a involucrar más en la Ley de Movilidad, para que no la reglamenten “en las rodillas”, sin consultar las necesidades y la opinión del sector; bajo esta tesitura, dijo que se estarán haciendo varios foros de este tipo, a lo largo y ancho de todo el Estado de México, para que se conozca lo que piensan los involucrados.

Bajo este tenor, hizo una petición: “Hoy pido un gran pacto; un pacto por la movilidad urbana, entre ciudadanos, autoridades, transportistas, ecologistas, partidos, sindicatos, todos, para que podamos resolver este problema crítico que le estamos heredando a nuestros hijos”.

Encabezaron el foro en el presídium: Rubén Reyes Madero, secretario del Ayuntamiento de Cuauti-tlán Izcalli y representante personal del alcalde Víctor Estrada Garibay; Francisco Guevara Cordero, director de la Zona II de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México; Omar Fuentes Serdán, director Jurídico de la Secretaría de Movilidad; Raymundo Guzmán Corroviñas, diputado del PAN por el Distrito 43 de Izcalli; Mayte Ramos Gómez, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Coparmex.; Guillermo Rojas Rojas, coordinador de la AAA en Toluca; Víctor Manuel Ortega y Ortega, asesor de la AAA; Guillermo Benítez Hernández, presidente del Comutaci y coordinador de la AAA; Juan Sánchez Peláez, presidente vitalicio de la AAA y presidente de Maxibús II; Axell García Sánchez, presidente del Corporativo Izgasa; Ernesto, Bique, asesor de la AAA; y Axell García Aguilera.

P6-f4ok

P6-f5ok

P6-f3ok

P6-f2ok

P6-f1ok

Leer nota completa en Punto Medio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio