Gobierno recuperó inmueble
Tras descubrir que en el Centro Municipal de Divulgación Científica y Tecnológica, que se inauguró en la administración pasada en la colonia “Jorge Jiménez Cantú”, se estaban realizando actividades lucrativas por parte de asociaciones civiles ajenas a las que se les había otorgado el permiso, además de que no se dejó antecedente alguno sobre la justificación de otorgar un inmueble municipal a la AC de nombre “Kaira”, el gobierno decidió ya no renovar el convenio que se tenía y recuperar las instalaciones.
En conferencia de prensa encabezada por el secretario del Ayuntamiento, Rubén Reyes Madero, se explicó que este inmueble fue otorgado, mediante un “contrato de colaboración”, a la Asociación Civil “Kaira”, “mismo que concluyó legalmente el pasado 31 de diciembre del 2015, como lo establece el convenio en su cláusula séptima y lo fundamenta la Ley Orgánica Municipal en su Artículo 33”.
La pasada administración, explicó el secretario, en los documentos de la entrega-recepción, “no dejó ninguna justificación que sustentara las causas por las que este bien municipal fue entregado a una asociación civil sin mediar ninguna contraprestación específica en el contrato, ni para el Ayuntamiento, ni para la comunidad de Cuautitlán Izcalli”.
Reyes Madero informó que, el Ayuntamiento, “detectó que existen otras asociaciones civiles que cobran diversos servicios a la población, sin tener la titularidad del contrato de colaboración”.
Se detectó también, a empresas privadas con fines de lucro, que ofrecían diversos servicios médicos con costo para la población, que tampoco aparecen en la titularidad del contrato de colaboración.
Con estos antecedentes, el gobierno decidió recuperar el predio de los izcallenses y está proyectando instalar ahí, servicios del DIF municipal.
La asociación civil que tenía en préstamo el inmueble, convocó a algunos medios de comunicación a conferencia de prensa, en el Distrito Federal, para denunciar un “supuesto desalojo”, situación que no se dio, ya que las oficinas fueron desalojadas por los propios integrantes de las asociaciones civiles, explicó el secretario del Ayuntamiento.