Vecinos se comunican vía “Whatsapp”; están conectados con la policía
Vecinos de la colonia Bosques del Lago utilizan para su vigilancia un sistema de comunicación vía “WhatsApp”, en el cual, están conectados los policías adscritos a la colonia y autoridades de “alto nivel”, entre ellos, el Comisario Loth Centeno Lara y el Fiscal de la Procuraduría mexiquense, Juan Minutti; en total, son más de “500 ojos” los que están alertas de lo que pasa en esta comunidad.
Desde hace varios meses, los vecinos alentaron la utilización de esta herramienta, por conducto de sus autoridades auxiliares; la colaboración, ha sido buena y las autoridades se han sumado a la iniciativa que busca garantizar la seguridad de los vecinos.
Así, quienes están “conectados”, reportan actividades sospechosas en el chat y de inmediato los policías responden acudiendo a atender el llamado. Autos sospechosos, personas que están paradas en algún sitio “sin hacer nada” más que viendo a los alrededores o vigilando los movimientos de las casas, han sido reportados y de inmediato son escuchados.
En casi todos los casos, los policías que atienden el llamado de los vecinos, reportan el resultado de sus revisiones, o en su defecto, si hay alguna actividad anormal. De manera periódica, tanto el Comisario y el fiscal, hacen saber que están atentos a lo que sucede en Bosques del Lago y reiteran su disposición de trabajar de la mano.
Cabe recordar que, desde el año pasado, con las patrullas nuevas que adquirió el gobierno municipal, cada colonia tiene una unidad a su disposición, misma que atiende las emergencias y llamados de auxilio, y dependiendo la gravedad del asunto, se apoyan con más unidades.
Los policías, a su vez, reportan sus operativos y rondines que hacen, así como cuando entran otras dependencias a patrullar, como lo es la Policía estatal, o bien, la Base de Operaciones Mixtas.
Este modelo de comunicación, entre los vecinos y la policía local, que en este caso ha sido exitoso, ya se está adoptando en otras colonias del municipio de Cuautitlán Izcalli.