COMUNICADO DE PRENSA 27 DE FEBRERO DE 2018
COMSOC/3-79/02
5 MIL METROS CÚBICOS DE DESECHOS SÓLIDOS HAN SIDO EXTRAÍDOS DE LA PRESA DE GUADALUPE
Como parte de las tareas realizadas para procurar la conservación de la Presa de Guadalupe, casi 5 mil metros cúbicos de desechos sólidos han sido extraídos en los dos años de la presente administración municipal, por parte de personal de la Dirección de Medio Ambiente de Cuautitlán Izcalli.
Joel Mariano Martínez, jefe del departamento de Inspección y Restauración de la dependencia mencionada, explicó que la mayor cantidad de basura retirada fue pet, muebles, colchones y alrededor de 987 neumáticos que ahora tendrán una adecuada disposición final.
En este sentido, destacó que las ruedas usadas son reutilizadas en el programa Ecollanta, que emprende la dirección de Medio Ambiente a cargo de Mitzi Anda Rubalcava, y mediante el cual mujeres de la demarcación son capacitadas para fabricar muebles con el objetivo de que los vendan y obtengan una independencia económica.
Recordó que la Presa de Guadalupe es compromiso de los tres órdenes de gobierno, correspondiendo a las autoridades municipales de Cuautitlán Izcalli, Atizapán y Nicolás Romero su mantenimiento y limpieza.
“Cuautitlán Izcalli asume tan alta responsabilidad y tiene personal específicamente encargado de la limpieza del cuerpo de agua, con el apoyo de lanchas y trampas de basura estratégicamente colocadas en las entradas de la corriente proveniente de Nicolás Romero y Atizapán que es de donde llega la mayor cantidad de basura”.
Agregó que el mantenimiento de la presa incluye acciones en la ribera, por lo que han sido plantados 954 árboles a lo largo de ésta, desmalezadas 42 hectáreas de superficie, el control de plaga del barrenador del cedro blanco en 175 árboles, y el retiro de 84 metros cúbicos de material producto de la tala de árboles secos.
Además se ha realizado la poda de levantamiento y aclareo de copa de 587 árboles ubicados en la ribera y el retiro del material producto de esta actividad; así como el riego, deshierbe, control de plagas y poda del arbolado en resguardo que comprende alrededor de 15 mil ejemplares.
“Asimismo actualmente la presa mantiene control al 100 por ciento del lirio acuático que hace unas décadas atrás se estaba convirtiendo en una problemática para el espejo de agua”.
Tras recordar el dicho “la casa más limpia no es la que más se recoge sino la que menos se ensucia”, el funcionario municipal apuntó que la dirección de Medio Ambiente otorga pláticas del cuidado del medio ambiente para que los habitantes tomen conciencia respecto al hecho de brindar una adecuada disposición final de los desechos sólidos y promover las buenas prácticas y valores.
Los neumáticos retirados de la Presa de Guadalupe son utilizados en el programa Ecollanta, a cargo de la dirección de Medio Ambiente, para fabricar muebles.
Actualmente la Presa de Guadalupe mantiene control al 100 por ciento de lirio acuático y la Dirección de Medio Ambiente retira principalmente pet y neumáticos para mantenerlo limpio.