COMUNICADO DE PRENSA 19 DE OCTUBRE DE 2018
COMSOC/3-324/10
ACCIONES PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN CUAUTITLÁN IZCALLI SON PERMANENTES
Mujeres y hombres se han beneficiado con cursos, talleres, asesorías jurídicas, terapias psicológicas y pláticas que el Gobierno de Cuautitlán Izcalli, a través del Instituto Municipal para la Igualdad y Empoderamiento entre Mujeres y Hombres (IMIEMH), ha realizado para atender la violencia de género.
Por esta razón, el IMIEMH, trabaja permanentemente con programas y acciones dirigidas a la prevención de violencia, además de atender, informar y orientar a los ciudadanos, en aras de generar una cultura de respeto y mejor convivencia social.
Entre las acciones llevadas a cabo durante esta administración se encuentra, por ejemplo, la puesta en escena “Influencias” que con un sentido lúdico mostró los signos de violencia, en una pareja, y cómo alertarse de ellos a tiempo para atenderlos.
La representación alcanzó 44 funciones en la demarcación. La obra se destacó por su originalidad para atender el tema de la violencia de género, y por ser actuada por funcionarios públicos del instituto.
Además fue pionera a nivel estatal en la forma de introducir el tema. La representación teatral fue vista por 21 mil 100 alumnos de Secundaria y Preparatoria, además de ser presentada en diversas colonias de Cuautitlán Izcalli. Es de recordar que se presentó en cada inmueble escolar a petición de las propias autoridades y fue promovida a través de las redes sociales del Ayuntamiento.
De la mano de esta acción, el IMIEMH de Izcalli ha ofrecido 144 terapias sicológicas los fines de semana, diseñadas específicamente para adultos que por sus ocupaciones laborales no pueden asistir de lunes a viernes a este tipo de apoyo. En este contexto se ha beneficiado a 3 mil 912 personas con la asistencia sicológica, y 2021 con asesoría jurídica
De acuerdo con el Instituto de Planeación, 40% de la población femenina del municipio se encuentra en algún tipo de vulnerabilidad, por factores como la falta de educación, exclusión económica y una cultura machista que la inhibe de obtener mejores cargos y empleos.
Generar un ingreso económico para las trabajadoras y enfrentar la violencia de género, es fundamental para la presente administración municipal, por eso se han efectuado cursos de empoderamiento a la mujer y pláticas de alerta de género.
Por otro lado, Cuautitlán Izcalli también cuenta con cuatro Bases de Operaciones Mixtas (BOM) y una unidad especializada en atención a la violencia de género, donde se protege la integridad física y moral de cada usuaria.
Finalmente, cabe destacar que la Comisaría de Seguridad Pública cuenta con personal específico para dar atención a este tipo de problemas.
El IMIEMH, trabaja permanentemente con programas y acciones dirigidas a la prevención de violencia, además de atender, informar y orientar a los ciudadanos.
El IMIEMH ha ofrecido 144 terapias sicológicas los fines de semana, diseñadas específicamente para adultos que por sus ocupaciones laborales no pueden asistir de lunes a viernes.