COMUNICADO DE PRENSA 24 DE MAYO DE 2018
COMSOC/3-152/05
ACTUALIZA OPERAGUA TRABAJO EN ZONAS SUSCEPTIBLES A ENCHARCAMIENTOS
- De enero a mayo se ha hecho desazolve en puntos de riesgo.
A fin de mantener la red de drenaje libre y evitar encharcamientos considerables en calles y avenidas a consecuencia de las lluvias, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento OPERAGUA IZCALLI ha realizado labores de desazolve en 17 comunidades detectadas como puntos susceptibles a anegaciones por el Atlas de Riesgos del Municipio.
De acuerdo con el Departamento de Mantenimiento y Drenaje, de enero al 15 de mayo se realizó la limpieza y desazolve de 11 mil 697 metros lineales de drenaje en Ejidal San Isidro, Fraccionamiento San Antonio, Ejidos el Socorro, Ampliación Ejidal San Isidro, Valle de las Flores, San Lorenzo Rio Tenco y Ex Hacienda San Miguel, entre otras
El programa de mantenimiento preventivo incluye también la reparación y limpieza de infraestructura hidráulica que a la fecha suma 297 pozos de visita, 48 coladeras pluviales, 42 rejillas de piso y 58 bocas de tormenta, a fin de garantizar el libre flujo del agua residual y pluvial.
Estos trabajos también se realizaron en la Unidad Habitacional Niños Héroes, Francisco Villa, Ensueños, Centro Urbano, Santa María Guadalupe La Quebrada, Infonavit Norte, Bellavista, Arcos del Alba, Colinas del Lago y Unidad Ferrocarrilera.
Asimismo, con el fin de aminorar el riesgo en las comunidades de la zona sur del municipio por la acumulación de agua en el vaso regulador de la presa El Ángulo, se mantienen de manera permanente los trabajos de retiro de azolve del embalse donde se acumula el agua pluvial y basura que llega de Atizapán; a la fecha suman 47 mil 194 metros cúbicos desazolvados junto con la Comisión del Agua del Estado de México y Sapasa Atizapán.
OPERAGUA IZCALLI cuenta con 10 unidades de hidrosucción tipo Vactor y cinco cuadrillas de atención al mantenimiento de la infraestructura sanitaria y pluvial, que diariamente laboran en la limpieza y desazolve de la red de conducción de aguas residuales del municipio de Cuautitlán Izcalli.
El Organismo hace un llamado a la población para no arrojar basura ni deshechos al drenaje a fin de evitar obstrucciones en el paso del agua residual, que puedan provocar colapsos de la red hidrosanitaria y pluvial o encharcamientos. Los números para reportar emergencias de tipo hidráulico son 58640433 al 35.