COMUNICADO DE PRENSA 23 DE MAYO DE 2018

COMSOC/3-151/05

DESCARTAN AGENTES TÓXICOS EN AGUA DEL LAGO ESPEJO DE LOS LIRIOS

  • Al día de hoy se ha registrado la muerte de aproximadamente 200 peces, solamente de “mojarra tilapia”, una de las cuatro especies que habitan en este lugar

Luego de la mortandad de peces que ocurrió este martes por la noche en el Lago Espejo de los Lirios, autoridades municipales de Cuautitlán Izcalli, en coordinación con la dirección de Medio Ambiente y OPERAGUA, recolectaron muestras y realizaron un análisis químico, que descartó la existencia de cualquier agente tóxico en el agua.

Al día de hoy se han registrado un aproximado de 200 peces muertos, solamente de mojarra tilapia, una de las cuatro especies que habitan en este lugar, considerada invasora dada su resistencia, voracidad y elevada tasa de crecimiento.

El biólogo Álvaro Romo Salinas, jefe del Departamento del Laboratorio de Análisis de Calidad del Agua de OPERAGUA, explicó que a petición del área de Medio Ambiente y de la Dirección de Desarrollo Metropolitano, este miércoles se realizó un análisis de la salinidad, acidez y temperatura del agua en tres vertientes diferentes, sin encontrar anomalías en los parámetros comunes del Lago Espejo de los Lirios.

Derivado de las muestras que se tomaron en el lugar, se determinó que el PH se encuentra dentro de los parámetros para el crecimiento adecuado de organismos.

Las muestras se analizaron con equipo portátil que arroja resultados inmediatos, descartando cualquier choque tóxico o alguna descarga de aguas residuales ajenas a las cotidianas.

Cabe señalar que el tipo de pez que habita en ese cuerpo de agua es poco resistente al cambio de temperatura como el que ocurrió producto de la granizada que azotó la zona el pasado martes, siendo los más dañados los peces jóvenes que quedaron atrapados en la orilla del lago.

Hay que recordar que una situación similar ocurrió en junio de 2004 en el Lago Espejo de los Lirios, y en noviembre de 2005 en el Lago de Guadalupe.

Javier Torres Correa, director de Recursos Materiales y Servicios Generales, señaló que en los próximos días el lago quedará en perfectas condiciones de limpieza y aprovechó para hacer una invitación a la población izcallense para no tirar basura en las calles o avenidas, cuidar el medio ambiente y nuestros espacios públicos.

El tipo de pez que habita en ese cuerpo de agua es poco resistente al cambio de temperatura como el que ocurrió producto de la granizada que azotó la zona el pasado martes, siendo los más dañados los peces jóvenes que quedaron atrapados en la orilla del lago.

Luego de la mortandad de peces que ocurrió ayer por la noche en el Lago Espejo de los Lirios, autoridades municipales de Cuautitlán Izcalli recolectaron muestras y se realizó un análisis químico que descartó la existencia de cualquier agente tóxico en el agua.