Alcaldes podrían ser separados de sus cargos por incumplir pagos de laudos laborales
|
Valle de México.- Evangelina Lara Alcantara, presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, afirmó que nueve presidentes municipales del Estado de México podrían ser separados de sus cargos debido a la falta de pago de laudos laborales.
En entrevista reconoció que los alcaldes y tesoreros son solidarios responsables de lo que sucede en torno a asuntos laborales que se dirimen en el tribunal.
Lamento que los adeudos de los laudos laborales los enfrentan Naucalpan, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, entre otros municipios.
La presidenta del TCyA en la entidad, al rechazo dar cifras de los montos económicos que deben cubrirse a favor de los trabajadores despedidos.
“Estamos invitando a los presidentes municipales a que cubran sus obligaciones. Tenemos solicitudes de parte de los colegiados de circuito y de juzgados de distrito para, inclusive, algunas suspensiones de presidentes municipales. Entendemos que la situación económica es delicada, pero también históricamente al tema de los laudos no se le había dado la importancia que tienen. Ya no podemos dejar desprotegidos los derechos de los trabajadores”.
Los recursos económicos globales de laudos laborales pendientes por pagarse es una cantidad importante que nos preocupa, dijo la funcionaria al ser entrevistada en el marco del tercer informe de labores del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera.
No todo se resuelve con dinero. Muchas veces se puede poner algunos bienes que ya no están al servicio de la municipalidad. Los bienes inmuebles no son embargables y pueden llegar también a la conciliación con los trabajadores, sobre todo por la reinstalación laboral. Hoy las personas prefieren tener trabajo. En su caso, una liquidación correcta, finalizó.