El periodista Javier Valdez Cárdenas, autor de libros sobre seguridad y narcotráfico como Malayerba y Narcoperiodismo fue asesinado este lunes.
De acuerdo con información del semanario Ríodoce, que fundó y dirigía, el periodista fue atacado a tiros a plena luz del día afuera de las instalaciones del medio informativo, ubicado en Culiacán, Sinaloa.
También autor de los libros Miss Narco y Huérfanos del narco, Javier Valdez era corresponsal de La Jornada y la agencia de noticias AFP. En octubre de 2011 fue galardonado con el Premio Internacional de la Libertad de Prensa por parte del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), “por su valiente cobertura del narco y ponerle nombre y rostro a las víctimas”.
En el discurso que presentó durante la fiesta de premiación señalaría: “En Culiacán, Sinaloa, es un peligro estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el gobierno (…) Uno debe cuidarse de todo y de todos”.
El periodista reconoció, en una entrevista publicada por La Jornada, que “mientras mejor haces periodismo y más te apasionas, te quedas más solo. Algún contacto tuyo, alguien que veía con simpatía tu trabajo, luego se verá perjudicado por un texto y se retira”.
En 2009, las oficinas de Ríodoce fueron atacadas con una granada. En este año suman seis los periodistas asesinados en México, luego de que 2016 fue récord con 11 reporteros muertos.