Menu

AUTORIDADES MUNICIPALES Y ESTATALES FORTALECEN ACCIONES DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

admin 2 meses ago 0 4

BOLETÍN INFORMATIVO GCI/240
Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 10 de agosto de 2022

  • No vamos a descansar hasta encontrar a quien tanta falta nos hace: Karla Fiesco
  • Capacitarán a servidores públicos y sociedad civil sobre los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas

El Gobierno Municipal de Cuautitlán Izcalli que encabeza Karla Leticia Fiesco García firmó el Convenio de Colaboración entre la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México en el Jardín del Arte del Parque de las Esculturas.

Dicho convenio tiene como objetivo sumar esfuerzos para fortalecer las capacidades técnicas, operativas y de atención en las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y de búsqueda de familiares en los casos de personas extraviadas.

La alcaldesa Karla Fiesco, mencionó que desde el inicio de la Administración Municipal se ha trabajado en el tema y es por ello que se han atendido 189 solicitudes de búsqueda y se han realizado 234 canalizaciones y acompañamientos con diversas instituciones. Destacó que con este acuerdo se va a seguir brindando una atención de búsqueda más ágil.

“No vamos a descansar hasta encontrar a quien tanta falta nos hace, porque cuando una familia tiene este tipo de desapariciones, es para nosotros también ese hueco que como familia izcallense tenemos que proteger”, afirmó.

El defensor de los Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli, Gonzalo Levi Obregón subrayó que la tarea principal de este convenio es la integración social y la protección de los derechos humanos y explico que se busca también promover la protección de los derechos de la familia, el desarrollo de la personalidad, las emociones, la verdad, la dignidad, a una ciudad digna, entre otros.

Cabe destacar que con este trabajo en conjunto se ayudará a tener y fortalecer mecanismos ágiles y eficientes que permitan determinar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, así como a las acciones de búsqueda de familia en el caso de personas extraviadas. Así como conjugar esfuerzos y recursos para capacitar y promover la certificación de los servidores públicos y personas de la sociedad civil en protocolos de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Finalmente, la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, María Sol Berenice Salgado Ambros, precisó que hoy se formalizó este convenio como muestra del trabajo conjunto y que toda persona que sea reportada en el municipio se buscará con esa eficiencia, prontitud y profesionalismo. “Hoy unimos fuerzas y queremos que no se sientan solos en estos procesos tan difíciles de búsqueda, estas acciones que conjuntamos les dan certeza y seguridad jurídica”, dijo.

A la firma también asistieron el secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Gutiérrez Pilloni; la tercera regidora, Stephany Moreno Rojas; el cuarto regidor, Darío Arreguín Gómez; la quinta regidora, Silvia Yaremi Nava González; el sexto regidor, José Antonio Luna Flores; la presidenta del Sistema Municipal DIF, Jessica Jacqueline Villaseñor García; el comisario general de Seguridad Ciudadana, Mario Alfredo López Muñoz; la titular del Instituto Municipal para la Equidad de Género y el Desarrollo de las Mujeres (IMEGDEM), Leticia Baca Vázquez; la titular de la Unidad de Atención a Víctimas del Delito de Violencia a Mujeres por Razón de Género, Alejandra Penélope Becerra; la procuradora del Sistema Municipal DIF, Claudia Lara Becerril; la directora del Sistema Municipal DIF, Isanami Paredes Gómez; el presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, Julio César Chávez González; el titular de la Coordinación Jurídica de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, Francisco Tinajero Zúñiga; el coordinador de Gestión de Programas Federales y Estatales, Daniel Parra Ángeles y el director jurídico de Igualdad de Género, Carlos Manuel Garnica Encarnación.

Leer en el sitio del municipio

– Advertisement –
Leave a Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

– Advertisement –